La Piedad, Mich., En el marco del Día Mundial sin Tabaco, personal de la Jurisdicción Sanitaria 06 llevó a cabo una jornada de sensibilización e información sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y vapeadores. Las actividades, dirigidas especialmente a niños, niñas y adolescentes, se enfocaron en resaltar las alteraciones físicas y mentales que estas sustancias pueden causar en la población joven.
La Secundaria Federal Licenciado Rafael Reyes fue la sede de estas jornadas, realizadas los días 27 y 28 de mayo, en las que se involucró a más de 900 alumnos de entre 12 y 16 años de edad, así como a docentes, auxiliares administrativos y personal educativo. Roberto Carlos Ibarra Pimentel, jefe jurisdiccional, destacó la importancia de estas acciones conmemorativas previas al Día Mundial Sin Tabaco, celebrado el 31 de mayo, cuyo objetivo es generar conciencia sobre los riesgos del consumo de tabaco.
Entre las actividades, los estudiantes participaron en un concurso de carteles que ilustraban los impactos negativos del consumo de tabaco, destacando problemas como el desarrollo alterado en niños y adolescentes, crisis de ansiedad, pérdida de memoria, cáncer y muerte. Los tres primeros lugares del concurso fueron entregados por el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, el director de la secundaria, Maestro Raymundo Balandrán Becerra, y la subdirectora del turno matutino, Cecilia Rangel. Los galardonados fueron José Ricardo Hernández Zaragoza, primer lugar; Oswaldo Joset Jiménez, segundo lugar; y Kaily Yariset Pascual, tercer lugar.
El doctor Ibarra Pimentel subrayó la importancia de generar conciencia entre los jóvenes sobre los peligros del tabaco como puerta de entrada a otras drogas y sus efectos adictivos y nocivos para la salud, tanto para consumidores directos como indirectos. «Aunque las actividades se realizaron aquí con estudiantes, buscamos hacer eco con los padres de familia y adultos fumadores, ya que fuman cerca de los estudiantes y les enseñan con el ejemplo el consumo del cigarrillo», enfatizó.
Estas acciones buscan proteger e informar a los jóvenes para reducir los riesgos de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, que en México provoca la muerte de un promedio de 65 mil personas al año. Además, se alertó sobre el peligro de las alternativas mal aplicadas como los vapeadores y cigarrillos electrónicos, prohibidos en México debido a su asociación con enfermedades pulmonares agudas, según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).