Inicio MUNDO FACEBOOK BLOQUEA NOTICIAS EN CANADÁ POR NUEVA LEY

FACEBOOK BLOQUEA NOTICIAS EN CANADÁ POR NUEVA LEY

En un intento por influir en la legislación propuesta en Canadá, Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ha implementado un bloqueo temporal de contenido noticioso en estas plataformas para usuarios canadienses. La acción es una maniobra de presión dirigida al Senado de Canadá para disuadir la aprobación de la ley Bill C-18, que obligaría a Meta a pagar a los medios de comunicación por compartir enlaces de noticias en sus plataformas sociales.

Las aplicaciones de Facebook e Instagram se resisten a abonar pagos a medios de comunicación por difundir sus enlaces en las redes sociales.


Rachel Curran, portavoz de Meta en Canadá, anunció que la fase experimental de esta prohibición, que limita el acceso a contenido noticioso en Facebook e Instagram, tendrá una duración de varias semanas, y afectará a un porcentaje de entre 1 y 5% de los 24 millones de usuarios canadienses de estas plataformas.

En un comunicado oficial, Meta explicó que si la ley conocida como Bill C-18, que actualmente está en revisión por el Senado canadiense, fuera aprobada, el contenido noticioso estaría inaccesible para los usuarios de Facebook e Instagram en Canadá. Asimismo, aseguraron que si el proyecto de ley recibe luz verde, el bloqueo de acceso a noticias para los usuarios canadienses se convertiría en permanente.

Meta defiende su postura de no pagar a los medios, argumentando que la difusión de sus enlaces en las redes sociales beneficia a las empresas de comunicación. Por otro lado, el gobierno canadiense ha calificado el bloqueo noticioso temporal de Meta como una «amenaza inaceptable» de una empresa tecnológica gigante que se niega a entrar en negociaciones con las autoridades.

Pablo Rodríguez, el ministro de Patrimonio de Canadá, expresó en Twitter: «Es una amenaza inaceptable que una corporación tecnológica, sin importar su tamaño, fortuna o los poderosos abogados que posea, venga a imponer sus condiciones de esta o aquella manera, bajo la amenaza de un cierre completo».