El jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Roberto Carlos Ibarra Pimentel, invitó a la población de Numarán y sus comunidades para que sean parte de las actividades de prevención, detección y tratamiento oportuno en la Feria de la Salud 2022; espacio que acerca los servicios de primer nivel en Psicología, Nutrición, Odontología, toma de signos vitales, presión arterial y glucosa, psicología, así como asesoría legal y de trabajo social.
Las ferias de la salud cuentan con la participación conjunta de personal de centros de salud, hospitales y unidades rurales de la Secretaría de Salud en Michoacán concentradas en la jurisdicción sanitaria, así como personal legal, médico y de trabajo social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quienes en conjunto potencializan el apoyo para la población.
En esta ocasión las acciones buscan aumentar el alcance en prevención, de ahí que la feria tenga verificativo en 3 fechas, el 11 de octubre en la cabecera municipal, seguido de los días 13 y 14 en las comunidades de la Tepuza y Cañada de Ramírez.
El jefe jurisdiccional puntualizó que se busca incrementar al 100 por ciento las atenciones médicas, además de facilitar la canalización a servicios de segundo nivel en caso de ser necesario, lo que origine hasta más de mil acciones de salud.
“Es en estas ferias donde podemos prevenir trastornos alimenticios, problemas de salud mental, visual, dental, cáncer y enfermedades cardiacas. En el caso de las madres de familia, se les da información importante sobre las enfermedades y riesgos de la temporada de frío que ya ha iniciado, además de invitarles a participar en la campaña de vacunación contra la influenza estacional”, señaló Ibarra Pimentel.
Recordó que las instituciones de salud y la economía familiar son cada vez más golpeados por las enfermedades crónico – degenerativas que pueden prevenirse y detectarse a tiempo, como es el caso de la presión arterial alta y la diabetes mellitus, de ahí la importancia de estas ferias que intensifiquen las acciones preventivas.