Morelia, Mich.- Desde Michoacán se sigue levantando la voz para que se retire la propuesta de imponer un gravamen del 3.5 por ciento a las remesas que envían a México los trabajadores indocumentados en Estados Unidos, manifestó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario manifestó que, junto con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, continúa la defensa de los migrantes mexicanos porque se ha convertido en un tema de Estado al violar el convenio binacional que existe entre México y Estados Unidos.
“Es una ilegalidad, una arbitrariedad”, sostuvo Ramírez Bedolla, al explicar que se cobraría un doble impuesto a las remesas que envían los connacionales, lo que generaría una afectación a miles de familias. Y es que al año los migrantes mexicanos en Estados Unidos envían al país alrededor de 65 mil millones de dólares, apuntó.
Por ello la firme insistencia también de la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago) con representantes demócratas e hispanos en Estados Unidos para rechazar y echar atrás el proyecto de ley que propuso originalmente el gobierno de Donald Trump del 5 por ciento.
Se estima que Michoacán cuenta con 5 millones de migrantes en Estados Unidos que envían anualmente 5 mil millones de pesos, es decir, unos 100 mil millones de pesos, monto similar al presupuesto que ejerce el estado.