Inicio Destacados ¿Fuiste a la carnicería y no hay carne de cerdo?

¿Fuiste a la carnicería y no hay carne de cerdo?

La Piedad, Mich.- Este fin de semana comenzó a escasear la carne de cerdo en los establecimientos comerciales de la localidad, ante el desconcierto de las amas de casa que buscaban preparar sus alimentos.

La respuesta que dieron los expendedores de carne de cerdo es que “no ha habido matanza y por eso no hay carne”, pero la realidad es que están comenzando a sentirse los efectos de una crisis dentro de la porcicultura nacional.


Y es que, de acuerdo con Hugo Pérez León, presidente de la Asociación de Porcicultores de La Piedad, la industria porcícola mexicana está sufriendo una severa crisis económica derivada de diferentes factores que van desde el incremento de los insumos necesarios para la producción de cerdos, hasta la estrepitosa caía de las exportaciones cárnicas mexicanas.

China, uno de los principales consumidores de carne de cerdo mexicana, ha dejado de ser un mercado en el que los porcicultores nacionales pueden vender sus productos. México ha dejado de exportar casi 25,000 toneladas de cárnicos en el primer trimestre del año, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas

Situaciones como las anteriores han derivado en la caída del precio de la carne de cerdo en pie, por lo que ya se han comenzado a registrar los cierres de granjas porcícolas de gran tradición en La Piedad, al igual que en el resto de las ciudades con esta vocación productiva.

Desde hace más de un mes, la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), reportó, a través de un comunicado que los porcicultores operan en números rojos, con un precio para el cerdo históricamente bajo.

En aquel entonces se cuantificó en 300 mil los empleos perdidos durante el presente año, derivado del cierre de granjas porcinas en todo el país.

PARA CONSIDERAR:

  • El precio del cerdo en pie constaba 48 pesos a principios de 2023, hoy cuesta 25.
  • El costo de producción es superior a los 40 pesos, por lo que los productores trabajan ya con pérdidas sin precedentes.
  • Uno de los motivos de la crisis es la “inundación” de carne extranjera que entra a nuestro país a precio dumping (por debajo del costo de producción del país de origen).
  • El precio al consumidor final se ha incrementado: en 2022 el kilo de carne costaba 87 pesos y hoy cuesta 95.