La Piedad, Mich.- Roberto Carlos Ibarra Pimentel, jefe de la jurisdicción sanitaria 06 anunció la jornada extraordinaria de vacunación felina y canina que tendrá lugar del 16 y hasta el 20 de Enero, acciones para disminuir los riesgos de contagio de rabia en humanos, como ha pasado en Oaxaca y Nayarit.
«Las alertas de salud pública nacional se han encendido con los 3 casos de contagio de rabia humana en niños de Oaxaca, de los cuales han fallecido dos, enfermedad que fuera contagiada por el ataque de un murciélago. Así como un caso en Nayarit, donde una mujer adulta fue contagiada por un gato que le agredio», señaló el galeno.
La jornada extraordinaria se extenderá a los 12 municipios de la jurisdicción, donde se buscan alternativas para inmunizar a los perros y gatos en situación de calle y abandono.
Ibarra Pimentel puntualizó que los ciudadanos deben participar activamente para mantener la región y a Michoacán como área libre de transmisión de rabia a humanos.
Además de la vacunación a las mascotas, es importante cuidar a las mascotas y evitar que salgan sin correa y compañía a la vía pública esto para evitar posibles ataques de animales salvajes; los humanos deben evitar contacto con animales no domesticados; revisar, cerrar, sellar y eliminar grietas en bardas y techos donde puedan ingresar roedores o fauna nociva que pueda estar contagiada de rabia.
«En caso de que se presente un ataque de animal silvestre o domestico que muerda o rasguñe a niños o adultos, es importante acudir a la unidad de salud u hospital más cercano, para que se otorgue la atención adecuada, además de capturar al animal, pues la vigilancia del mismo favorece conocer el tipo de tratamiento para la persona», señaló.