Jacona, Mich.- Durante una jornada de búsqueda en la que participaron colectivos, autoridades federales y la Fiscalía General del Estado, se localizaron restos óseos correspondientes a 16 personas enterradas clandestinamente en una zona cerril del municipio de Jacona.
Según información recabada de fuentes cercanas al caso, el operativo de búsqueda de personas desaparecidas inició el pasado 10 de junio en el Cerro de La Cruz y se extendió durante varios días, permitiendo la exhumación de osamentas que corresponderían a 16 víctimas distintas.
Conforme se avanzó en la localización de las fosas, personal pericial realizó las actuaciones correspondientes en cada caso. Sin embargo, debido al estado de los restos, no fue posible determinar mayores características ni el sexo de las víctimas, por lo que se procederá a estudios genéticos para su identificación.
36 cuerpos localizados en el año
En lo que va del año 2024, ya suman al menos 36 víctimas localizadas en fosas clandestinas en Jacona. En marzo, también en el Cerro de La Cruz, se recuperaron los restos de 15 personas, y el 30 de mayo se hallaron cinco cuerpos enterrados en una casa de la colonia «La Burrera», entre ellos el de una niña de 14 años.
En julio de 2023, se localizaron dos cuerpos en una fosa en Tamándaro, y en julio de 2021, se hallaron 15 cadáveres en la misma área. Este mes, colectivos de búsqueda y autoridades de los tres niveles de gobierno localizaron 17 cuerpos enterrados en una fosa clandestina en Jacona, elevando a 31 los hallazgos en la región.
Este descubrimiento, en un predio conocido como Tamándaro, justo en la frontera entre Jacona y Zamora, es una de las fosas más grandes descubiertas en 2024. En marzo, en el mismo lugar, se desenterraron otros 14 cuerpos.
La búsqueda que comenzó el 10 de junio involucró a colectivos y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ejército Mexicano y Guardia Nacional. A la espera del reporte oficial de las autoridades, cabe recordar que hace un par de semanas se reportó el hallazgo de otros cinco cuerpos (incluyendo un menor de edad) en una fosa clandestina en la colonia Buenos Aires, municipio de Jacona.
Más de 2 mil 800 fosas en gobierno de AMLO
La problemática de las fosas clandestinas no es exclusiva de Michoacán. En mayo, la Brigada Independiente de Búsqueda del colectivo Hasta Encontrarte halló 21 cuerpos en una fosa en Abasolo, Guanajuato. En junio, la Fiscalía General de Justicia de Colima informó sobre la localización de 30 cuerpos en 29 fosas en Tecomán.
Entre Colima, Michoacán y Guanajuato se contabilizan 690 de las 2,859 fosas clandestinas descubiertas durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta abril de 2023. Colima (308 fosas) casi iguala a Veracruz (344), el estado con más entierros ilegales descubiertos entre diciembre de 2018 y abril de 2023, seguido por Sinaloa (283), Guerrero (238) y Jalisco (176).
Desde 2006 a 2018, se contabilizaron 2,835 entierros ilegales en el país, liderados por Tamaulipas con 402 fosas. Hasta la fecha, se han descubierto al menos 5,694 fosas clandestinas en 570 municipios de México.
En cuanto a personas desaparecidas y no localizadas, Colima, Michoacán y Guanajuato suman 9,882 casos. A nivel nacional, hay un reporte de 115,085 personas desaparecidas y no localizadas, con Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México a la cabeza de los reportes.