Inicio Destacados Héctor Guillermo Robles Garnica recurrió a la eutanasia, en España

Héctor Guillermo Robles Garnica recurrió a la eutanasia, en España

La Piedad, Mich.- Que un piedadense haya decidido morir asistido por la Eutanasia en España ya es noticia. Pero el hecho de que se trate del ex guerrillero Héctor Guillermo Robles Garnica convierte el suceso en un tema que debe ser retomado, aunque haya ocurrido meses atrás.

Fue el pasado 6 de mayo de 2022, cuando los diarios españoles y unos cuantos mexicanos publicaron lo siguiente: “Héctor Guillermo Robles Garnica, militante en su juventud de la Liga 23 de septiembre, falleció hoy por la mañana en el Hospital General Universitario de Elche, Alicante, España, como fue su deseo en vista de lo avanzado y doloroso de su artrosis reumatoide”.


Fue otro piedadense, José Arturo Ortíz Cázares, de importante trayectoria en los medios de comunicación quien enteró de ello a La Redacción y compartió además algunas anécdotas, reseñas y hasta una versión digital del libro titulado “GUADALAJARA, LA GUERRILLA OLVIDADA”, el cual se autodefine como “La historia de una página negra, manchada con sangre del pueblo mexicano por los excesos del PRI-gobierno” que fue escrito por Robles Garnica y complementado por su hermana, Yolanda Robles Garnica, ex catedrática del CBTIS 84.

Héctor Guillermo, nacido en La Piedad un 3 de octubre de 1937, publicó el pasado 5 de mayo en sus redes sociales un mensaje dirigido a sus familiares que textualmente dice lo siguiente:

“Estimada familia, amigas, amigos y contactos. Les comunico que he tomado la dolorosa y triste decisión para mi mujer Natalia, mi hijo Hugo y mi hija Yannick, de poner punto y final a mi vida, porque la artrosis reumatoide que padezco, no tiene freno y yo estoy sufriendo cada vez más. Me ha deformado todas las articulaciones del cuerpo de tal manera que los dolores son más intensos y generalizados. Por lo tanto, he fijado una fecha para que me apliquen la Eutanasia, que significa una muerte suave, sin dolor y tranquila, es decir, seré sedado y después cuando duerma profundamente, me aplican un medicamento que provoca una parada cardiorrespiratoria. Inicialmente será el próximo día 27 de Mayo de 2022. Estoy muy satisfecho de que este proceso se realice en el Hospital General Universitario de Elche, porque tan solo se practica en 7 países, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Nueva Zelanda, Canadá y España. Por eso mi hermana Yolanda, residente en México, tuvo que hacerlo en su casa, nadie nos informó cómo fue ni cuanto sufrió. El forense determinó que cuando se encontró el cuerpo en su cama llevaba entre 72-96 horas muerta. Pero no se realizó un examen toxicológico. Por todo lo anterior no he tenido tiempo de leer y reflexionar para contestar individualmente los múltiples mensajes que estoy recibiendo, pero se los agradezco enormemente y voy a intentar leeros a todos y contestar. Espero y me disculpo por todos aquellos que no obtengan mi respuesta. Todas y todos ustedes reciban un cordial saludo de Héctor Guillermo Robles Garnica. Agradezco difusión. Elche, 05 de mayo de 2022”.

El caso es que al día siguiente, 6 de mayo, se cumplieron sus deseos de una muerte suave. Descanse en paz.

Previamente, fue publicado en su cuenta de Facebook, lo siguiente:

“Amigos antes de partir, les dejo la tarea para que se impliquen todas y todos en promover en las instancias del gobierno para que la Eutanasia sea legalizada en México para que sea el 8º país en obtener este derecho. En casos como el mío, donde el sufrimiento es insoportable la muerte es la única solución. Me despido de todos ustedes con un fraternal abrazo. Hasta siempre.

¿QUIÉN FUE HECTOR GUILLERMO ROBLES GARNICA?

Héctor Guillermo Robles Garnica nació en La Piedad, Michoacán en 1937, siendo el séptimo de 10 hijos. En 1950, la familia tuvo que emigrar a Guadalajara donde realizó sus estudios hasta llegar a graduarse como ingeniero químico por la Universidad de Guadalajara en el año de 1963.

Tiempo después se convirtió en catedrático de la mencionada institución y, a decir de Juan M. Negrete, “era un personaje distinguido y muy entrañable para sus alumnos, no sólo por la calidad profesional de su trabajo, sino sobre todo por la claridad ideológica con la que exponía sus convicciones políticas. Los de la generación del redactor de estas líneas le conocimos en las tareas subversivas en las que nos vimos envueltos, primero que nada, en la reyerta estudiantil que conocemos como el enfrentamiento del FER (frente estudiantil revolucionario) contra la FEG (federación de estudiantes de Guadalajara)”.

Robles Garnica se radicalizó junto con muchos otros compañeros de lucha y se dio a la tarea de integrar la LC23S (liga comunista 23 de septiembre). Para su mala fortuna, pronto fue tomado preso y recluido a galeras, pero fue liberado.

En un artículo titulado “Filosofando: notas infaustas de la semana”, publicado en el periódico digital “Partidero”, Juan M. Negrete relata que “junto con otros treinta compañeros de la lucha armada, que habían caído en prisión, fungieron como rescate exigido en intercambio de un cónsul gringo. Los guerrilleros fueron trasladados a Cuba, pero parece que tuvieron una mala experiencia en su residencia en la isla de Fidel Castro. Él pasó a España y, salvo esporádicas visitas a su país de origen, ya no regresó. Allá se quedó y concluyó sus días de la manera como lo reseñamos antes.

“A su canilla le debemos dos textos valiosos, en los que asienta su experiencia política. Uno es La guerrilla olvidada, que conoció tres ediciones. El otro lo publicó la editorial La casa del mago en 2013. Se titula: El decreto cañero, editado en el año 2000 por Vocesdepapel”.