Morelia, Mich. .- Hipertensión, obesidad y diabetes son las tres principales comorbilidades registradas en pacientes positivos a COVID-19 que han sido atendidos en las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
De los 186 mil 114 casos confirmados de COVID-19 en la entidad, 60 mil 35 se asocian a comorbilidades como: hipertensión (23 mil 299), obesidad (20 mil 140) y diabetes (16 mil 596).
Por ello, la institución exhorta a las y los michoacanos a identificar el riesgo individual para protegerse contra el virus, que puede ser letal para quien tiene estos padecimientos, debido a las complicaciones que se desarrollan.
De las 8 mil 616 defunciones acumuladas en la entidad por COVID-19, 3 mil 996 han sido de pacientes hipertensos, mismos que perdieron la batalla contra la enfermedad pese a los esfuerzos del personal médico.
Este tipo de padecimientos debilita el sistema inmune, más aún si no están vacunados y tienen sus niveles controlados, por lo que se complican al momento de contagiarse, existiendo un riesgo alto de morir.
En caso de presentar algún padecimiento crónico degenerativo, se recomienda llevar un estricto control de la enfermedad y mantener las medidas sanitarias, como son el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados.