Uriangato, Gto.- Un hombre de 60 años, alcoholizado y encolerizado, porque su mujer lo abandonó, se introdujo, la noche del jueves 26 del presente, al domicilio de sus suegros, y disparó un arma de fuego que privó de la vida al octogenario y lesionó a la mujer de 76 años. Al ser detenido, fue llevado a audiencia de control de detención y subsecuentes, en donde ha sido vinculado a proceso penal y puesto en prisión preventiva por el tiempo que dure su proceso.
La lesionada, de 76 años, con domicilio en la colonia La Deseada de Arriba, es esposa de quien en vida respondía al nombre de Miguel “N”, de 83 años, y ambos se encontraban ya en la cama el jueves, cuando ingresó el yerno LUIS “N”, de 60 años y sin decir palabra alguna se dirigió a su esposo, le apuntó con el arma de fuego y le realizó al menos un par de donaciones, cuyos impactos fueron directos a la cabeza.
Enseguida, LUIS “N” se abalanzó en contra de la mujer, a quien trató de asfixiar con sus manos, momento en que la ofendida le quita el arma corta, tipo revolver, calibre 38 especial, y en el forcejeo ambos resultan lesionados en la mano.
Al escuchar las detonaciones, dos mujeres familiares de la ofendida entran en la casa y evitan que el encolerizado sujeto lograra su intención de estrangular a la mujer y al acudir a auxiliar al señor Miguel, se dan cuenta que ya no cuenta con signos vitales.
La versión del inculpado a los policías que lo detuvieron fue en el sentido de que el día de los hechos salió de su trabajo y fue a comprar una botella de aguardiente, la cual empezó a ingerir en su domicilio. Dijo a los primeros respondientes que su esposa lo dejó influenciada por sus suegros, por lo que pensó en “darles un susto”.
Recordó que tenía guardado un revólver calibre 38 especial, que fue propiedad de su padre ya fallecido, por lo que tomó el arma y se dirigió al domicilio de sus suegros, solo que la situación se le salió de control y privó de la vida a su suegro.
Al iniciar su proceso, LUIS “N” fue llevado a audiencia de control de detención, en donde el representante del Poder Judicial calificó de legal la detención y posterior retención de esta persona.
En otra etapa de la audiencia, la Fiscalía General del Estado a través de especialistas en litigación oral formularon imputación al acusado por el hecho que la ley señala como el delito de homicidio calificado (premeditación y ventaja) en agravio de Miguel “N” y de homicidio calificado en grado de tentativa (premeditación) en agravio de Elvira “N”.
Al conocer de los hechos, el Juez de la causa ordenó su encarcelamiento como medida cautelar, por el tiempo que dure el proceso y autorizó a la Fiscalía un plazo de tres meses para ampliar la investigación por estos hechos.