La Iglesia Católica y Jesuita en México ha presentado un conjunto de propuestas a los candidatos presidenciales en áreas como seguridad, justicia, cárceles, gobernanza, derechos humanos y tejido social. El «Compromiso por la Paz. Estrategias de política pública para la Paz» fue elaborado por la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.
En el ámbito de seguridad y justicia, se propone una Reforma Electoral y del sistema de partidos para combatir la corrupción y la infiltración del crimen organizado, así como para fortalecer la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Se sugiere que la Guardia Nacional sea un cuerpo civil y se promueva la desmilitarización de las funciones de seguridad.
En el sistema penitenciario, se plantea modificar el régimen de segregación que mantiene a los reclusos en celdas individuales durante 23 horas al día. También se propone la restauración de servicios básicos y el restablecimiento del control en las cárceles estatales.
La Iglesia hace hincapié en la búsqueda de personas desaparecidas, instando a fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda y vincularla con la Fiscalía General de la República. Se sugiere la elaboración del Programa Nacional de Búsqueda y el Programa Nacional de Exhumaciones.
En el ámbito de la violencia de género, se propone un registro de mujeres víctimas y un análisis más efectivo de las alertas de género con indicadores de resultados.
En temas de gobernanza y derechos humanos, se llama a apoyar a organismos autónomos que velan por los derechos de las personas y a reforzar la autonomía de la CNDH ante la «creciente opacidad».
Se espera que el proyecto sea firmado por los tres candidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.