La Piedad, Mich.- Un recurso estimado en más de 455 mil pesos que había sido destinado por la federación para diversas obras fue malversado por el gobierno que encabezó Juan Manuel Estrada Medina, pero el asunto quedará impune debido a la falta de capacidad jurídica del representante de la Secretaría de Bienestar para defender el asunto ante los tribunales.
El desvío de recursos fue admitido y reconocido por el ex alcalde Juan Manuel Estrada Medina y el ex tesorero Emilio Guillén Pérez según consta en la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía General de la República (FGR) y también así se estableció en la sesión pública celebrada el pasado 2 de septiembre ante el Centro de Justicia penal Federal con sede en Morelia.
Esto, dentro de la audiencia de impugnación ante el ministerio público de la federación, sustentada en lo documentado dentro de la carpeta de investigación 196/2021.
En dicha audiencia, el abogado representante de la Secretaría de Bienestar relató cronológicamente los hechos que constituyen la denuncia penal presentada por el ex presidente Alejandro Espinoza Ávila, ante la FGR por el presunto desvío de recursos de la federación destinados para tres obras de infraestructura urbana.
Dichas obras son: reasfaltado del camino de acceso a la comunidad de El Fuerte, construcción de red de drenaje sanitario en Río Grande y construcción del comedor escolar en la telesecundaria Club de Leones.
Se pudo conocer que el día 1 de agosto de 2018, la Secretaría de Bienestar depositó en las cuentas del municipio de La Piedad la cantidad de 455 mil 298.80 pesos para la realización de dichas obras.
Sin embargo, diez días después el ex tesorero Emilio Guillén Pérez, con autorización del ex alcalde Juan Manuel Estrada Medina, realizó la transferencia de los recursos a una cuenta concentradora del municipio, contratada con Bancomer BBVA, hecho que es señalado como un delito.
El 1 de septiembre de 2018, Alejandro Espinoza Ávila asume el cargo de presidente municipal de La Piedad y ordena la realización de un dictamen administrativo del cual se desprenden diversas irregularidades por un monto de 120 millones de pesos, entre las que se encuentran la falta de los recursos presupuestados para las obras en cuestión.
Por tal razón, Espinoza Ávila decide no continuar con dichos proyectos al encontrar la insolvencia económica para llevarlos a cabo y notifica de ello a la federación, por lo que en repetidas ocasiones la Secretaría de Bienestar solicita la reintegración del recurso asignado.
El gobierno de Alejandro Espinoza, realiza el reintegro de más de 41 mil pesos a las cuentas de la Secretaría de Bienestar informando que el recurso había sido desviado por la administración anterior, por lo que se integra un proceso legal que llega a la Auditoría Superior de Michoacan y a la Fiscalía General de la República.
El asunto es analizado en diferentes instancias durante un periodo de casi tres años, hasta que el pasado dos de septiembre fueron citados a comparecer ante un juez federal los dos alcaldes, el Secretario de Bienestar, el agente del ministerio público y los asesores jurídicos de las partes en conflicto.
El problema surgió cuando el representante de la Secretaría del 5bienestar no interpuso en tiempo el recurso de impugnación para evitar que la FGR determinara el no ejercicio de la acción penal a favor de los investigados, por lo que el juez encargado del tema da por cerrado el caso.
Por esta razón, el ex presidente Juan Manuel Estrada y su entonces tesorero, Emilio Guilén Pérez quedan absueltos de los cargos que se les imputan y no tendrán que devolver el recurso que se reclama.