Inicio Destacados Incendio arrasa con bodega subterránea de zapatos

Incendio arrasa con bodega subterránea de zapatos

La Piedad,  Mich.- El incendio dentro de una bodega donde al parecer se almacenaba de forma clandestina calzado de diferentes marcas, dejó un saldo de dos trabajadores lesionados, cuatro bomberos con intoxicaciones leves, cuantiosas pérdidas materiales y un daño ecológico de gran proporción.

Todo inicio alrededor de las 12:30 horas del medio día de este sábado, donde varios reportes señalaban que dentro de una bodega ubicada en la colonia Santa Fe, salía bastante humo negro.


Esto se registró,  inicialmente sobre la calle Privada de San Cristóbal, pero el punto máximo se la conflagración estaba al interior de una finca en obra negra situada sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, frente a Bodega Aurrerá

En cuestión de minutos llegaron los elementos del Cuerpo de Bomberos de La Piedad, quienes fueron respaldados en su tarea por personal de Protección Civil y Radio Auxilio, quienes de inmediato iniciaron a combatir este siniestro.

Al entrar, se percataron que en un sótano de dicha bodega, había almacenados miles de zapatos, gran parte de ellos ya estaban en llamas, a tal grado que después de cinco horas de arduo trabajo seguía saliendo una densa nube de humo negro y tóxico.

De acuerdo con Juan Gabriel Núñez, comandante del Cuerpo de Bomberos el incendio se produjo por una fuente de calor en el área de la cocina.

Los bomberos tuvieron que extraer del interior del inmueble un tanque de gas, que al parecer estaba siendo utilizado minutos antes de que iniciara la conflagración.

Personal de Rescate y Salvamento informó que al inicio de la emergencia fue necesario evaluar a 20 trabajadores que se encontraban en el interior de la bodega subterránea.

En ese momento, se percataron de que dos de los empleados se encontraban lesionados, por lo que tuvieron que ser trasladados a un hospital para su atención médica.

Una de las personas lesionadas, dijeron, es un masculino de  aproximadamente de 24 años de edad, mismo que presentaba intoxicación por monóxido de carbono y cianuro, ya que permaneció por más de 15 minutos expuesto al humo, intentando sofocar el incendio.

También sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en la extremidad inferior izquierda, el cual se trasladó al IMSS.

La otra persona lesionada es una mujer de 18 años de edad, la cual también presentó quemaduras de segundo grado en extremidades inferiores, por lo que fue trasladada al hospital regional.

Durante el incidente, con las maniobras para mitigar el fuego los rescatistas atendieron a cuatro bomberos que trabajaban en la escena.

Cabe hacer mención que el sitio no contaba con salidas de emergencia, rutas de evacuación o alguna de las medidas de prevención que exige la Ley General de Protección Civil  y solo existía, como vía de acceso, un orificio que comunicaba de una improvisada cochera hacia el sótano de la finca inconclusa, donde se almacenaban millares de zapatos y hasta una oficina.

Fue por ello que se hizo necesaria la utilización de maquinaria pesada pasa abrir dos orificios por donde los bomberos y rescatistas lucharon por casi cinco horas para sofocar el fuego.

Fueron más de 70 elementos, entre bomberos, paramédicos, rescatistas, agentes de tránsito, policías y piperos los que trabajaron en atender la contingencia.

Ahora, las autoridades municipales deberán iniciar una investigación por la forma ilícita de trabajar de este negocio, en el que evidentemente no se cumplía con las normatividades vigentes.