Inicio Destacados Incendios forestales arrasan más de 7,137 hectáreas en México

Incendios forestales arrasan más de 7,137 hectáreas en México

La crisis de los incendios forestales en México ha alcanzado proporciones alarmantes, con más de 7,137 hectáreas de terreno afectadas en 19 entidades del país, algunas de ellas ubicadas en áreas protegidas.

Según el último informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la nación se encuentra en el punto más crítico de la temporada, con 120 incendios activos en todo el territorio.


La magnitud de la devastación es evidente al sumar tanto los incendios que aún están ardiendo como aquellos que ya han sido controlados. En total, se han registrado 162 incendios forestales, con más de 9,744 hectáreas consumidas por las llamas. Estos números reflejan un aumento alarmante del 29% en el número de incendios diarios y un impactante 106% de aumento en la superficie afectada.

Aunque la situación ya es crítica, las autoridades advierten que los meses más difíciles están por venir, históricamente durante abril y mayo. Por lo tanto, la Conafor hace un llamado urgente a la población para que extremen las precauciones.

En este momento, más de 8,380 personas están involucradas en las operaciones de extinción, con ocho helicópteros brindando apoyo en cinco estados diferentes. El Estado de México es el más afectado, con 24 incendios forestales activos, seguido de cerca por Chiapas, con 16, y Michoacán, con 13.

Además, se ha informado que 24 Áreas Naturales Protegidas están siendo afectadas por los incendios forestales, especialmente en el centro del país, en estados como México y Morelos.

Los datos muestran que el 90% de los incendios forestales son resultado de descuidos humanos, actos de vandalismo o imprudencia, mientras que solo el 10% restante se debe a fenómenos naturales como las descargas eléctricas o las erupciones volcánicas.

A pesar de esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea la posibilidad de que algunos de estos incendios sean provocados, sugiriendo que las empresas inmobiliarias podrían estar involucradas.

El país enfrenta dos temporadas de incendios forestales, la primera entre enero y junio, que afecta a las regiones centro, norte, noreste, sur y sureste, y la segunda, de mayo a septiembre, en el noroeste.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo de 2024, se han reportado al menos 400 incendios en 16 estados, con más de 13,419 hectáreas afectadas, siendo el Estado de México el más golpeado con un total de 63 incendios.