Uno de los principales problemas que se deben enfrentar durante este periodo de contingencia sanitaria y confinamiento, es la falta de producción de algunos productos, tales como la cerveza que a pesar de que no se ha anunciado un incremento en el precio por parte de ningún grupo cervecero, algunos consumidores han externado su molestia porque han llegado a encontrar esta bebida con un aumento que llega a los $80 pesos.
Y es que aunque hay una invitación a las tiendas y comercios a evitar la venta de este producto, todavía se pueden encontrar a la venta en algunos lugares donde al parecer los comerciantes se aprovechan del desabasto.
Sin embargo, los principales grupos de producción de cerveza en México, dejaron de producir y distribuir esta bebida por disposiciones del gobierno federal, lo que ha generado escasez, provocando que en algunos puntos de venta se disparen los precios y se comience a crear especulación con respecto de este producto.
De manera oficial no se ha anunciado un aumento en el precio de ninguno de los productos, lo que no importa mucho para quienes siguen ofreciendo la venta de cerveza con un aumento considerable del precio habitual.
Ante ello, consumidores han señalado su molestia con esta medida de suspensión de la producción y lo que ha generado como una consecuencia, de incremento que va del 50 al 60 % mientras la industria de la cerveza no ha señalado una fecha para retomar sus actividades regulares.
En ese sentido, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, alertó sobre un posible afectación económica y precios de especulación provocado por el desabasto de cerveza.
“Al no tener cerveza que vender habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo. No se debe perder de vista que esta cadena de valor genera más de 500 mil empleos, desde el campo hasta el pequeño comercio. El desabasto también provocará incremento de precios por especulación, afectando la economía de la gente. Todo esto eleva las pérdidas por la cuarentena”, señaló la Anpec en un comunicado de prensa.
A esto se suma que desde que las compañías cerveceras hicieron público el anuncio de que se detendría la producción de manera temporal, la categoría de la cerveza se convirtió en la segunda mayor aportación al crecimiento de supermercados, sumando 83% en valor, sólo detrás de los productos lácteos, según un estudio de la consultora Nielsen.
Mientras todo esto ocurre, la demanda de los consumidores se incrementa y las disposiciones del gobierno federal sobre reactivar la producción y distribución de cerveza no se han dado a conocer.