Morelia, Mich. .- Por ser una de las complicaciones médicas más frecuentes durante el periodo de gestación, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a las mujeres embarazadas a mantenerse hidratadas y acudir a su médico si presentan síntomas de alguna infección en las vías urinarias.
La gravedad de la infección dependerá de la parte del aparato urinario que se vea afectada, siendo el más grave cuando se dañan los riñones, por lo que es importante consultar al médico si presentan síntomas como dolor o ardor al orinar, presencia de sangre o mucosidad en la orina, fiebre y dolor intenso en la parte baja de la espalda
Amenaza de parto prematuro, parto prematuro, alteraciones en la función de los riñones y sepsis, son algunas de las complicaciones que pueden presentar una mujer embarazada si su infección se agrava.
Los estudios de orina durante el embarazo ayudan a prevenir infecciones severas sin síntomas y tratarlas a tiempo, a fin de reducir los riesgos que pueden implicar, entre ellas la muerte de la madre y el bebé.
También es importante que la embarazada lleve una sana alimentación, consuma abundantes líquidos, agua simple de preferencia, y acudir a las revisiones indicadas por el médico.