La Piedad, Mich.- Con el inicio de la temporada de Cuaresma, el personal de la jurisdicción sanitaria 06 ha intensificado las revisiones en los expendios de pescados y mariscos en fresco y procesados. Este aumento en la vigilancia tiene como objetivo garantizar que se sigan las recomendaciones de manejo, conservación y preparación de productos alimenticios, especialmente debido al aumento en el consumo durante este periodo.
El jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Roberto Carlos Ibarra Pimentel, hizo un llamado a los expendedores de pescados y mariscos en fresco para que mantengan una vigilancia constante sobre sus productos. Instó a revisar que los productos se encuentren a la temperatura adecuada en los refrigeradores o anaqueles destinados a la muestra y venta para los consumidores. En caso de detectar variaciones en la consistencia, color, olor e hidratación del pescado o molusco, se aconseja retirarlo de la venta al público.
El galeno advirtió especialmente sobre los productos parcialmente cocidos o crudos, instando a evitar consumir en puestos ambulantes que no cumplan con las medidas de higiene y refrigeración adecuadas. Señaló que esto podría aumentar la susceptibilidad a enfermedades o reacciones alérgicas, desde temporales hasta permanentes.
Para aquellos pescados y mariscos exhibidos sobre camas de hielo, Ibarra Pimentel recomendó verificar el color, olor y consistencia de las escamas y ojos del producto a adquirir. Los ojos deben estar húmedos, brillantes y cristalinos, mientras que la piel debe ser firme, con brillo, y en su caso, con escamas bien adheridas, presentando un aroma característico a mar.
Además, el jefe de la jurisdicción sanitaria 06 indicó que se debe evitar la compra de pescados con ojos opacos, grisáceos, hundidos y secos, así como aquellos productos cuyas escamas se desprendan fácilmente y que presenten agallas oscuras, viscosas o verdosas.
El personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) está llevando a cabo visitas constantes a los comercios que ofrecen alimentos frescos o procesados a base de pescados y mariscos. El objetivo es asegurar el cumplimiento de los requisitos de sanidad y limpieza de los productos para salvaguardar la salud de los consumidores durante esta temporada de alta demanda.