Inicio Destacados Insoportable, la plaga de moscos que azota a La Piedad y Santa...

Insoportable, la plaga de moscos que azota a La Piedad y Santa Ana

La Piedad, Mich.- La zona urbana de La Piedad y Santa Ana Pacueco se encuentra siendo afectada por una molesta plaga de moscos, que provienen, en su mayoría de las aguas estancadas del río Lerma y el arroyo “Cinco Oros”, que acumulan millones de litros de agua contaminada.

La mayor parte de los 12.5 kilómetros del “cauce viejo” del río Lerma, que atraviesan la zona urbana de ambas poblaciones, se encuentra repleta de lirio acuático y ello ha provocado la proliferación de moscos del tipo Culex, plaga que se había mantenido bajo control en por lo menos 15 años.


De acuerdo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6, este tipo de mosco no transmite enfermedades al ser humano, “pero no deja de ser muy molesto para las personas, motivo por el cual se ha fumigado ya la zona del fraccionamiento El Malecón, a petición de los vecinos”.

Vecinos de colonias como Cerca Prieta, Infonavit Miguel Silva, zona Centro, Ciudad del Sol, Santa Ana Pacueco y Cuatro Milpas han señalado a La Redacción que están enfrentando actualmente graves molestias por la abundante cantidad de moscos que llegan a sus casas en cuanto comienza a oscurecer.

Es de todos conocido, que el río Lerma se encuentra a su máxima capacidad desde hace más de un mes, situación que mantienen inundadas más de 250 viviendas de Santa Ana Pacueco y mantiene con preocupación a los habitantes del Malecón, quienes temen que el agua llegue al interior de sus viviendas.

Esta circunstancia ha orillado a las autoridades municipales y de la Comisión Nacional del Agua a mantener cerradas las compuertas del dren de alivio, ubicadas en Ciudad del Sol, por lo que el agua de la zona urbana se mantiene estancada, convirtiéndose en el espacio ideal para la proliferación del mosco.

También es necesario mencionar que, una tarea que se había llevado a cabo de manera rutinaria dejó de realizarse: combinar la extracción de la maleza con permitir el flujo de agua por los 12.5 kilómetros del afluente que cruzan por La Piedad y Santa Ana Pacueco.

La “patrulla acuática” que operaba con técnicas rudimentarias había logrado mantener bajo control la proliferación del lirio y al mismo tiempo se había reducido considerablemente la plaga de moscos.

Aunque no se trata de esta misma especie de insecto, la Secretaría de Salud de Michoacán ha anunciado el reforzamiento de las medidas para erradicar la plaga de mosco Aedes Aegitpy que transmite enfermedades como Dengue, Zika y Chinkungunya y que se cría en aguas limpias.

Dentro de los trabajos realizados por el personal sanitario está el control larvario, búsqueda del mosco transmisor por medio de estudios entomológicos, nebulización de hectáreas, instalación de ovitrampas y rociado intradomiciliario.

 

La SSM, exhorta a la población a sumarse a las labores de limpieza como: patio y azoteas limpios, tirar botellas y llantas; así como voltear, lavar y tapar recipientes en sus hogares, principalmente aquellos que acumulen agua.