Silao, Gto.- Un hombre de 54 años propenso a la ira por el consumo frecuente de enervantes, golpeó a su pareja con un machete, molesto porque no quiso acompañarlo a un viaje. La FGEG a través de la Unidad de Atención a las Mujeres (UNAIM) logró vincularlo a proceso penal por feminicidio en grado de tentativa.
FRANCISCO “N” tenía un mes de haber regresado de Estados Unidos y cuenta con antecedentes de maltrato físico y emocional a su pareja, desde hace años.
En esta ocasión, el 18 de noviembre de este año, se encontraba en su domicilio de la comunidad Baños de Agua Caliente, en Silao cuando, entre 08:30 y 09:00 horas, llamó a Ma. Elena “N”, “para platicar” y ambos salieron a la cochera del domicilio.
El imputado le pidió que lo acompañara a San Juan de los Lagos, pero la ofendida le dijo que no lo haría hasta que dejara de consumir droga, lo que molestó al hombre, quien tomó un machete y le lanzó varios golpes a su pareja, ocasionándole tres lesiones en la cara, una de ellas le alcanzó a cortar un pedazo de la oreja derecha.
Afortunadamente, se encontraba un hijo de ambos, quien se abalanzó sobre el agresor para impedir que siguiera lesionando a su madre, quien quedó inconsciente derivado de las lesiones.
La ofendida fue trasladada a la ciudad de León para recibir atención médica mientras el presunto responsable fue detenido por elementos de la policía municipal y puesto a disposición del Ministerio Público.
Al tomar conocimiento de los hechos, la Agente del Ministerio Público presentó al detenido ante un Juez, quien validó la detención del presunto responsable y en audiencia subsecuente, presentó los datos de prueba que acreditan la presunta intervención de FRANCISCO “N”, en el delito de feminicidio en grado de tentativa.
“Don Pancho”, como es conocido esta persona, quedó en la cárcel con medida cautelar de prisión preventiva, vinculado a proceso por el citado delito.