La Secretaría de Economía anunció que la Inversión Extranjera Directa (IED) en México ha experimentado un aumento del 2.4%, alcanzando la impresionante cifra de 32,926 millones de dólares durante los tres primeros trimestres de 2023.
Según el informe, este crecimiento es aún más significativo al descartar movimientos atípicos, como la fusión de Televisa con Univision y la reestructura de Aeroméxico, que atrajeron conjuntamente 7,654 millones de dólares en 2022. Excluyendo estos eventos, la IED en el tercer trimestre de 2023 muestra un impresionante crecimiento interanual del 30%.
La Secretaría de Economía atribuye este éxito a la confianza de los inversores extranjeros en el favorable ambiente de negocios y la estabilidad económica del país. Además, se destaca que el 76% de las inversiones correspondió a la reinversión de utilidades, demostrando un aumento de los recursos de capital propiedad de los inversionistas extranjeros.
Estados Unidos encabeza la lista de países de origen de la IED con un 41%, seguido de España, Alemania, Argentina, Japón y Canadá. En cuanto a sectores, la manufactura lidera con un 53%, destacando industrias como Equipo de Transporte, Metales, Bebidas y Tabaco, Química, y Equipo de Computación.
Además, se revela que el 58% de la IED se concentra en cinco entidades federativas, siendo la Ciudad de México la principal receptora con un 32%.
Las políticas de comercio e inversión extranjera del gobierno federal han contribuido a la recuperación económica del país, respaldadas por 14 tratados comerciales y 30 acuerdos de protección y promoción recíproca de inversiones.
Con estos resultados, México se consolida como la undécima economía receptora de IED a nivel mundial, la cuarta en el continente, la sexta entre los países de la OCDE, y la segunda en América Latina. ¡Un logro impresionante para la nación hispanohablante más grande del mundo!