La Piedad, Mich.- La Subsecretaría de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán ha integrado 83 expedientes de quejas sobre el mal desempeño de los elementos de la Policía Michoacán.
La participación de policías en una «fiesta» de arrancones en el municipio de Tanhuato, la publicación de vídeos en Tik Tok donde aparecen uniformados bailando, asuntos relacionados con el abuso de autoridad y hasta la muerte de un civil en un operativo, son temas que investiga el área jurídica de la dependencia.
De acuerdo con Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se está dando tratamiento especial a cada una de las quejas interpuestas por los ciudadanos, confiando en que se podrá esclarecer cada asunto y aplicar la ley o reglamento que corresponda.
En una charla con medios de comunicación difundida por plataformas digitales, el mando policiaco reconoció que existen casos sin resolver, «pero no por que no estén siendo atendidos sino por que se tiene que realizar una investigación profunda de cada tema».
Agregó que la cantidad de expedientes integrados «obedece a las quejas presentadas por diversos usuarios en todo el estado. Las carpetas están abiertas y lo cual no significa que exista algún grado de responsabilidad (todavía), pero muchas de ellas se están resolviendo y seguramente daremos a conocer el detalle de las mismas”.
Detalló que en caso de encontrarse que algún elemento incurrió en una violación a los protocolos y reglamentos de la dependencia se aplicarán las sanciones que corresponden y que pueden ir desde una amonestación hasta la suspensión temporal o definitiva del individuo.