La Piedad, Mich.- El mosco Aedes Aegity que transmite la enfermedad del dengue se ha adaptado tanto al clima de nuestro país que ahora, en plena temporada invernal, es uno de los principales problemas de salud pública.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informa a la población que el dengue no se detiene ante la llegada del frío, por lo que los invita a no bajar la guardia con la estrategia lava, tapa, voltea y tira todo aquello que acumule agua, para evitar su propagación.
Si bien es cierto, que en verano y en época de lluvia suele incrementarse la presencia del mosco Aedes Aegypti; se ha demostrado que el insecto tiene una gran capacidad de adaptarse al frío, por lo que los casos pueden estar presentes durante el año.
Por ello, la Institución se mantiene activa en las 8 jurisdicciones sanitarias con trabajos permanentes de saneamiento básico, donde hasta el momento se han realizado un millón 300 mil acciones de control larvario, levantamiento de encuestas entomológicos en torno a casos sospechosos y nebulización de hectáreas.
Así como rociado intradomiciliaro, instalación y lectura de ovitrampas en lugares con mayor incidencia de casos y la recolección de cacharros en espacios públicos, parques y instituciones educativas.
En caso de presentar fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías, evitar automedicarse y acudir a su unidad médica más cercana para recibir tratamiento.