Morelia, Michoacán, a 14 de octubre de 2020.- Para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, el campo, sin la participación de la mujer, no tiene sentido, porque ellas dan vida y hacen florecer la agricultura, ganadería y pesca. En Michoacán cerca de 60 mil féminas son cabezas de familia y obtienen sus ingresos para el sostén de sus hogares en actividades del sector rural.
Lo anterior fue externado por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien, enmarcado dentro los festejos del Día de la Mujer Rural, sostuvo que las mujeres participan de manera activa, aportando esfuerzo, conocimientos y amor a la tierra para hacerla producir.
Medina Niño informó que de cada 100 personas que participan en el campo, 18 son mujeres cabezas de familia, que no sólo trabajan, sino que también dan valor agregado a los productos del campo, elaboran comidas tradicionales, dulces, mermeladas, licores, productos de belleza, medicinales, entre muchos otros.
Resaltó que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres está plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo del Ejecutivo michoacano; dio a conocer que, en la Sedrua laboran más de 100 mujeres, quienes a diario comparten sus conocimientos como profesionistas, ya sea como extensionistas o encargadas de programas.
Detalló que la participación de las mujeres se concentra en la producción de cultivos no tradicionales, como yerbas aromáticas, hortalizas, ornamentales y productos orgánicos. Pero también han asumido roles importantes en el sector pecuario y pesquero, además de dirigir ejidos, cooperativas y Sociedades de Producción Rural, por citar algunos.
Dio a conocer que, a través del Programa de Agricultura Sustentable, muchas mujeres, adultas, jóvenes y niñas, se sumaron a los trabajos de los huertos de traspatio, produciendo alimentos sanos e inocuos, pero también aprendiendo a fertilizar y recuperar la nutrición de los suelos agrícolas, igualmente con el apoyo de mujeres técnicas especializadas del programa.
Medina Niño informó por ejemplo que el año pasado se destinaron 21.7 millones de pesos para incentivar 182 proyectos para mujeres cabezas de familia de 62 municipios del sector rural, cifra que se espera que este año sea superada o duplicada.
Con este incremento, se pretende fortalecer la permanencia femenina en productos agrarios, para que Michoacán siga avanzando. En 2019, se asignaron poco más de 21.7 millones de pesos; el recurso logró incentivar a 182 proyectos, para mujeres cabezas de familia de 62 municipios del sector rural, sólo a través del Programa en Concurrencia con la Federación.
En el país, más de 778 mil mujeres trabajan en el sector primario; de ellas, el 79 por ciento lo hace en el área agrícola, el 18 por ciento en la ganadería, uno por ciento en la pesca; y un 2 por ciento en actividades como el aprovechamiento forestal y las agropecuarias.