Inicio Destacados Jalisco, Michoacán y Guanajuato líderes en captación de remesas

Jalisco, Michoacán y Guanajuato líderes en captación de remesas

Michoacán ha sido desbancado de la posición de honor, en cuanto a la captación de remesas que envían los connacionales a sus familiares radicados en los diferentes municipios de la entidad. Ahora es Jalisco la entidad que mayores volúmenes de ingresos percibe por este concepto, según los datos proporcionados por el Banco de México (Banxico).

Al cierre del tercer trimestre del año 2021, entre Jalisco, Michoacán y Guanajuato habían captado el 30 por ciento de todo el recurso enviado desde la Unión Americana hacia México, mismo que ronda en los 37 mil 333 millones de dólares (mdd) de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).


Es Jalisco el estado que ocupa el primer lugar: recibió tres mil 824 millones de dólares, lo que significó un alza anual de 24.5 por ciento y Michoacán recibió 3 mil 609 millones de dólares, lo que significa un aumento de 21%.

El estado de Guanajuato recibió 3 mil 98 millones de dólares, lo que representó un incremento del 19% con respecto al mismo periodo de 2020.

En el trimestre enero-marzo Guanajuato recibió 860 millones 486 mil 643 dólares. De abril a junio recibió mil 96 millones 931 mil 789 dólares. Y de julio a septiembre recibió mil 141 millones 131 mil 816 dólares, la mayor cantidad en lo que va del año.

El monto de 37 mil 333 millones de dólares por las remesas es el más alto en un mismo periodo desde que hay registro, de igual manera es un alza de 24.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según Banxico.

El 99 por ciento del total de las remesas fue enviado a través de transferencias electrónicas, mientras que el restante se mandó en efectivo, por giros y especie.

Señala también la información de Banxico que entre enero y septiembre el promedio de la remesa fue de 374 dólares, algo superior en 10.3 por ciento en comparación con igual periodo de 2020, cuando la cantidad fue de 339 dólares.En 2020 en estados como MichoacánGuerreroOaxacaZacatecas y Nayarit, el envío de las remesas se concentró en más del 10% del PIB en cada Estado.

De acuerdo con el informe, el dinero que enviaron los connacionales, la mayor parte fue usada para la compra de bienes duraderos, adquirir alimentos y ropa.

Si bien es positivo que haya estas remesas, porque permiten dar sustento a miles de familias, lo negativo de esto es que refleja también a las personas que se han visto obligadas a salir del país por motivos de necesidad económica, refiere BBVA México que dirige Eduardo Osuna.

Al menos desde el 2003, las tres principales entidades federativas que reciben remesas en México han sido MichoacánJalisco y Guanajuato. Lo anterior tiene relación con migración desde hace años hacia Estados Unidos de estos tres Estados.