Inicio Destacados Janitzio, en vías de lograr su emancipación del municipio de Pátzcuaro

Janitzio, en vías de lograr su emancipación del municipio de Pátzcuaro

Pátzcuaro, Mich.- La emblemática isla de Janitzio busca independizarse del municipio de Pátzcuaro, para regirse por sus usos y costumbres con la finalidad de que la comunidad indígena administre sus propios recursos financieros y ejerza su propia manera de gobernar.

Para ello, el próximo miércoles 17 de noviembre, los funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) visitarán la comunidad indígena para realizar una consulta popular buscando recoger la opinión de sus habitantes en ese sentido.


Se tiene conocimiento de que otras comunidades indígenas de Michoacán, como es el caso de Cherán y Paracho han decidido, desde hace algunos años ejercer un presupuesto directo y gobernarse de acuerdo a sus usos y costumbres.

A diferencia de algunas otras comunidades que han logrado la designación del presupuesto directo apoyados por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, en el caso específico de Janitzio ha sido el colectivo Emancipaciones, quienes han acompañado y asesorado jurídicamente a los habitantes de Janitzio para realizar todos los trámites para solicitar el presupuesto directo.

El argumento para solicitar la emancipación estriba en el poco presupuesto económico que el Gobierno municipal de Pátzcuaro ha invertido en acciones de infraestructura urbana y acciones sociales encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la isla.

El jefe de tenencia, Alfonso Guzmán, señaló en una entrevista con la reportera Angelica Ayala de la Voz de Michoacán, que Janitzio tiene ingresos propios, como el cobro de entradas al Monumento a Morelos, pero en un año el Ayuntamiento de Pátzcuaro no ha invertido ni 200 mil pesos en la isla que es reconocida a nivel mundial.

“De esos recursos que se captan por la entrada al monumento, lo empleamos en obras de mejoramiento, apoyos sociales, gastos funerarios, apoyo al deporte, además del pagar al que bombea el agua y al de la planta tratadora, nosotros pagamos el alumbrado público, sí nos alcanza, pero la isla requiere de una mayor atención”.

Cabe señalar que durante el pasado proceso electoral, la asamblea indígena acordó no permitir la entrada a ningún candidato ni la instalación de las casillas para votar, de tal suerte que los habitantes de la isla que quisieron participar, lo hicieron votando en el Muelle General.

“Fue por esas fechas que también en asamblea general se decidió iniciar con los trámites para ejercer nuestro propio recurso y gobernarnos bajo nuestros usos y costumbres”, explicó Alfonso Guzmán.