Inicio Nuestro México La ascendencia michoacana del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla

La ascendencia michoacana del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla

La Piedad, Mich.- De acuerdo con el historiador piedadense José Antonio Martínez Álvarez, el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, tuvo ascendencia genealógica en el estado de Michoacán.

En su publicación titulada “La Piedad en la Guerra de Independencia”, el historiador señala que el cura Miguel Hidalgo pasó parte de su infancia en territorio piedadense, a donde acostumbraba venir a visitar a varios de sus parientes maternos.


De acuerdo con los datos biográficos del Cura Hidalgo, se sabe que nació el 8 de mayo de 1753, en la Hacienda de Corralejo, jurisdicción de Pénjamo, que por entonces pertenecía a la alcaldía mayor de León, Guanajuato.

Fue bautizado como Miguel Gregorio Antonio Ignacio, y aunque el bautizo debió de haberse celebrado en Penjamo, sus padres solicitaron un permiso debido a que los padrinos vivían en Cuitzeo, por lo que existen historiadores que aseguran que las aguas bautismales las recibió en La Piedad, Michoacán.

Respecto a su bautismo, existen versiones que ubican el acontecimiento en la capilla de Cuitzeo de los Naranjos, el día 16 de mayo de 1753, mientras que otros aseguran fue en el municipio de Penjamo.

Según se sabe, a Don Francisco y Doña María Cisneros (matrimonio y primos hermanos entre sí), elegidos para ser los padrinos de bautismo de Miguel Hidalgo, siendo de edad avanzada les era imposible desplazarse a Penjamo y como el cura de Cuitzeo, Bernardo de Alcocer, era pariente de la madre de Hidalgo y se estimaban mucho, se logró el permiso.

Se sabe que Miguel Hidalgo vivió en Corralejo hasta la edad de 12 años, y que don Cristóbal Hidalgo, su padre, fue el primer maestro de sus hijos, y junto con los demás vecinos del lugar.

LÍNEA PATERNA DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

Padre: Cristóbal Hidalgo y Costilla: Nacido en una finca llamada junta de los ríos, muy cerca de Tejupilco, Municipio del Estado de México. Fue bautizado el 18 de Septiembre de 1713, en la parroquia del pueblo de Tejupilco.

Abuelo: Francisco Costilla: Nació en Diciembre de 1672 en la Hacienda de San José del Rincón, al Norte de Tejupilco, siendo el último de once hermanos.

Bisabuelo: Juan Costilla: También nacido en un rancho cerca de Tejupilco en el año de 1624.

Tatarabuelo: Francisco Hidalgo Vendaval: Fue sacerdote en el pueblo de Tejupilco, también estudió artes en la Universidad de México en 1589, tuvo también dos hermanos presbíteros, Nicolás y Cristóbal Hidalgo Vendaval

LÍNEA MATERNA DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

Madre: Ana María Gallaga y Villaseñor: Nacida en el estado de Michoacán (entre Penjamillo y Angamacutiro), el 27 de Febrero de 1726; a muy temprana edad quedó huérfana de padre en 1734 y poco después de madre, la cual fue sepultada en Angamacutiro.

Abuelos: Don Juan Pedro Alcántara Gallaga Mandarte y Mora, nacido en la estancia de la Concepción, en La Barca, Nueva Galicia, hoy Jalisco, á cuatro leguas al Oriente de Tejupilco, y Bautizado en la Parroquia de Temaxcaltepec, el día 13 de marzo de 1700, y doña Joaquina de Villaseñor y Lomelí, cuyo matrimonio con don Juan Pedro Alcántara, se verificó en la Parroquia de Huaniqueo, el 27 de febrero de 1726.

Bisabuelos: Fernando Gallaga y Mandarte: Nació en el pueblo de Ahualulco en el estado de Jalisco y se casó en Ocotlán el 15 de Mayo de 1693 con María Navarro de la Mora y Cabrera.

Tatarabuelos por parte del abuelo: Don Pedro Gallaga Mandarte, originario de los reinos de Castilla del señorío de Vizcaya, quién vino á la Nueva España por los años de 1667 a 1669 y doña María Mandarte.

Bisabuelos por parte de la abuela: Don Juan de Villaseñor y doña Elena Cortés Enríquez de Silva.

Tatarabuelos por parte de la abuela: Don Pedro de Villaseñor y doña Inés Fernández del Rincón.

Cuartos abuelos por parte de la abuela: Don Miguel de Villaseñor y doña María Bocanegra de Figueroa.

Quintos abuelos por parte de la abuela: Don Francisco de Villaseñor Cervantes de Lara y Andrada, y doña Francisca Gasca, natural de España.

Sextos abuelos por parte de la abuela: Don Juan Villaseñor y Orozco (1), nacido en 1500, en Alcázar de Consuegra, provincia de Ciudad Real, en España; quien vino á la Nueva España en 1524.