La Piedad, Mich.- La carne de cerdo se ha convertido en el alimento proteínico más demandado en el mundo: su producción y consumo ha tenido un incremento de hasta el 327 por ciento en los últimos 40 años.
En México, a pesar de la pandemia por Covid-19, el consumo de carne de cerdo se mantuvo a la alza con un crecimiento cercano al 20 por ciento, de acuerdo con la información revelada por la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex).
Hugo Pérez León, presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de La Piedad, destacó que actualmente Michoacán produce anualmente alrededor de 46 mil 603 toneladas de carne de cerdo.
Explicó que esto se debe principalmente a las buenas prácticas en la sanidad, ya que la nutrición porcina está enfocada en producir carne de cerdo de calidad, no a “engordar cerdos”.
Desde el punto de vista económico, destacó, es mucho más costoso producir un kilogramo de grasa en el cerdo que un kilogramo de carne, por la diferencia en la demanda energética involucrada en la síntesis de ambos tejidos en el organismo del animal.
Señaló que en La Piedad se han implementado protocolos de bioseguridad en las granjas, con la finalidad de evitar la entrada de agentes infecciosos a los sitios donde se alimentan, reproducen, crían y conviven los cerdos.
Esto se ha logrado mediante la construcción de cercas o bardas perimetrales que aíslan la unidad de producción, así como en el control de accesos a las granjas, para evitar una posible contaminación.
Es una práctica ya habitual entre todos los porcicultores de la zona de La Piedad, la utilización de arcos sanitarios para la desinfección de vehículos, tapetes sanitarios al ingreso a áreas de alojamiento de ganado, para desinfección de calzado.
Así mismo, los servicios sanitarios y programas de capacitación en higiene personal, permiten mantener a los cerdos libres de infestaciones por Taenia Solium, acción fundamental contra la cisticercosis.