Inicio Destacados La situación política en La Piedad, Michoacán

La situación política en La Piedad, Michoacán

Por Sergio Armando García Jiménez

“Las promesas que hicieron ayer los políticos son los impuestos de hoy”, William L. Mackenzie King, abogado y político estadounidense.


Estuve analizando fríamente para tocarlo en esta mi columna semanal y bueno pues me decidí finalmente a hacerlo y aquí me tienen.

Debo decir que en realidad nunca me ha apasionado lo que ha sucedido y sucede en el ámbito político en nuestra ciudad porque siempre he considerado que, en nuestro terruño, siempre que vienen las elecciones las cartas están echadas.

La Piedad siempre se ha distinguido, sobre todo del 2005 en adelante, cuando ganó inesperadamente la Presidencia Municipal una buena persona honesta como lo era y  lo es el Ingeniero Raúl García Castillo a quien conocí personalmente porque fue un excelente compañero de trabajo como docente en el Cbtis 84, pero desde mi perspectiva tengo que decir que políticamente no era el indicado para asumir tal tarea, no tenía una educación política como para ejercer la Presidencia Municipal adecuadamente, de ahí que siempre he pensado que la honestidad, como él la ha tenido, no necesariamente va de la mano con la capacidad para gobernar, los que lo llevaron al poder se aprovecharon de esa ignorancia como dirigente municipal y en ese entonces era lógico que muchos se aprovecharon de esa novedad política para entonces dar origen en nuestra tierra a vivir un vaivén político sin ton ni son, sino simplemente pasándose la alternancia entre los dos Partidos tradicionales del PRI y del PAN que en aquel entonces eran enemigos acérrimos y ahí se la llevaron tomando posteriormente Ramón Maya el poder Municipal con un gobierno sin pena ni gloria y después vino Jaime Mares he igual se la pasó pernoctando en el sillón presidencial lo que dio entonces origen a que Arturo Torres se aprovechara del desafortunado gobierno del vecino de “perros Bravos” y dio inició a la preponderancia política del PAN en nuestra ciudad y luego le sucedieron otros dos periodos presidenciales de ese partido con el Ricardo Guzmán quien hizo un excelente gobierno lo cual incluso pudo catapultarlo a la gubernatura del estado si no se hubiera presentado ese fatal suceso que le puso fin a su vida, posteriormente la bandeja de plata la heredó   su camarada Hugo Anaya quien trató de darle continuidad a la administración de su finado amigo, cosa que creo no logró porque se vino una división entre los azules lo que dio como resultado que otra vez viniera un priista a tomar la batuta como lo fue el ingeniero Juan Manuel Estrada con un gobierno también muy gris y por eso llegó posteriormente Alejandro Espinoza impulsado por un grupo de amigos encabezados por Arturo Torres con quien dicen Alex rápidamente tomó su distancia cuando se dio cuenta que era necesario hacerlo para poder gobernar individualmente.

Enseguida, un trienio después Samuel Hidalgo enarboló la bandera azul y dicen los que saben de esto, y yo comparto esa idea, de que honor a quien honor merece y debemos reconocer que el Licenciado Samuel hizo, en el trienio anterior, un gobierno de los mejores que hemos tenido y eso precisamente es lo que creo que influirá grandemente para que la ciudad vuelva a darle la confianza para que se tenga un gobierno municipal azul, aun a costa de contender contra el que muchos consideran un hueso duro de roer como es el partido de Morena, que dicho sea de paso en La Piedad los guindas son un papel que no pega ni pegará en nuestro terruño aunque le pongan engrudo para hacerlo, tal vez si hubieran dejado a Melba Albavera para contender, pero no, fieles a su pésima costumbre los morenos le hicieron grilla política en el gobierno del Estado e impusieron a un candidato que difícilmente juntará la mitad de los votos que Melba logró reunir en la elección anterior. Morena es una olla de grillos una olla de presión en donde ni los mismos integrantes “golondrinos” del partido, y de otros que se les han unido buscando refugio que ya no encontraron ni en el PRI ni en el PAN y a los que la población ya considera cartuchos quemados y que sin poca ni más vergüenza se acomodan de perfil tratando de pasar desapercibidos pero ,, se ponen de acuerdo y se andan peleando entre ellos y eso la neta ha perjudicado la de por si débil fuerza que tiene en este Municipio.

No hay más, tendremos al buen Samuel otros tres años y que bueno porque la mera neta el muchacho le echó ganas y merece una oportunidad más al frente de nuestra querida ciudad. Eso si, en la contienda de la diputación estatal estoy seguro que Albavera le ganará la carrera a mi querida amiga Vanessa Caratache a quien, los jerarcas azules, mandaron al matadero a sabiendas de que son escazas las posibilidades que lleva en este distrito el cual está inundado de morenistas en las comunidades que la conforman.

Igual en la contienda para el Congreso federal todo pinta para que la hija de nuestro querido amigo Jorge ashoka y Lupita Domínguez, la Lic. Miroslava llegue a su cometido y se haga de una curul para irse a radicar a la ciudad de México. En fin, esperemos a ver que sucede el domingo 2 de junio, pero parece que ahí “el arroz ya esta cocido”.

Afirmo que estas apreciaciones personales que estoy haciendo, respecto a la contienda electoral de nuestra región, son un sentimiento personal y de acuerdo a los comentarios que he escuchado en las pláticas de pasillo con gente más conocedora que yo en estas lides políticas, pero bueno es mejor decir, como decía un querido amigo mío cuando se pronosticaban cosas que estaban en el aire “Al tiempo amigo Checo, al tiempo”…

 El debate por la Ciudad De México:

Si algo tiene preocupados, tanto a AMLO como a su querida Claudia, es lo que parece que va a suceder en el ámbito político en la ciudad capital donde todo parece indicar que el candidato del PAN-PRI-PRD Santiago Taboada le ganará la elección a la candidata oficialista Clara Brugada. Recordar que la capital siempre había sido bastión importante para Andrés Manuel López Obrador desde que militaba en el PRD, el cual en su acostumbrada “Mañanera” declaró el jueves pasado que la Ciudad de México estaba “empanizada”, haciendo clara referencia a que el Partido de Acción Nacional prácticamente le ha comido el pastel a los Morenistas y esto tiene molestísimo al aspirante a dictador al grado de que, de acuerdo a sus declaraciones emitidas ese día prevé que prácticamente perderá lo que antes consideraba “Su casa electoral”.

Efectivamente este domingo 12 de mayo por la noche será el tercero y último debate de los aspirantes a gobernar la Ciudad de México. Como en el plano nacional, solo hay dos contrincantes, por Morena y aliados, Clara Brugada y por los opositores del PRI, PAN y PRD, Santiago Taboada. Obviamente hay un tercero que es de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, con su Presidencial, Jorge Alvarez Máynez sin la mínima ni más remota posibilidad, ya no de ganar sino de dar la pelea, simplemente Movimiento Ciudadano, como en todo el país, está muerto y acancerado. Los candidatos, Brugada y Taboada llegan con números apretados, pero con un escenario tal vez ya muy claro, es decir una aceptación mayor para el panista que logró llevar su Municipio o Alcaldía de Benito Juárez como el más seguro del país. Es una demarcación que logró desplazar a la blanca Mérida de esos primeros lugares que le dieron por décadas. Hoy es Benito Juárez una ciudad dentro de la Ciudad capital, donde se puede presumir que hay una extraordinaria seguridad que es aplaudida, no solo por las familias, sino por los empresarios y los comerciantes. Ese plus es el que le ha dado la confianza a los capitalinos para aceptar a Taboada, pues no hay comparación con la administración de Brugada que realizó en Iztapalapa, una alcaldía, de las más inseguras, con la mayor población de las 16 que integran la CDMX y el segundo municipio, después de Ecatepec, más poblado del país. Nadie puede olvidar que Iztapalapa centraba en sus terrenos la residencia de uno de los cárteles más peligrosos de la ciudad, todo mundo sabía menos la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y la propia alcaldesa, Clara Brugada. Tronó la bomba por el alto índice de violencia que se desató y no le quedó más remedio al gobierno que encarcelar a sus integrantes. En consecuencia, ese escenario, que en la ciudad capital no se olvida, es un negativo para las dos candidatas guindas, hay hartazgo de estos gobiernos morenistas y hay cansancio de sus residentes de ver la misma película y no tener respuestas y soluciones. Por eso tal vez vean con buenos ojos a Taboada, porque al menos ha demostrado que sí logró mantener su alcaldía que gobernó, por seis años por su reelección, como la población más segura del país, la confianza es que pueda lograr hacer ese modelo para todo la Ciudad.

Clara Brugada llega al debate con desventaja, lleva la carga de defender a Sheinbaum en su fallida administración que, para empezar, le ha hecho mucho daño, que la falta de mantenimiento provocó los accidentes del Metro con resultados fatales. Nadie lo olvida y hay cicatrices que difícilmente se podrán cerrar. Desde luego que ese negativo es un sello contra Morena y sus candidatos que sin duda les van a cobrar la factura el dos de junio. Los usuarios del Metro, que suman más de 4.6 millones que se transportan diariamente, están seguros que no quieren que se repita ese episodio.

Así que amigos hay que estar atentos al debate de este domingo 12 por la ciudad de México para ver si se confirmas estas sospechas de que MORENA se tendrá que despedir de tener el gobierno más importante de nuestro país después de la presidencia de la república.

Nos vemos el próximo viernes en una edición más de SIEMPRE DIRECTO…