Por Sergio Armando García Jiménez
“Las personas fueron creadas para ser amadas y las cosas para ser usadas; pero desgraciadamente el mundo está en caos porque es al revés; es decir, las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas”, John Green, escritor estadounidense
Promesas incumplidas:
A estas alturas del actual gobierno de AMLO nadie duda que las promesas con las que el presidente ganó la contienda en 2018 y que fueron, en su momento, claves para ganar el voto de muchos de nosotros, no las cumplió. En varios casos realizó justo lo contrario; prometió devolver el ejército a los cuarteles y lo que hizo es dejar el país con el mayor grado de militarización de la historia.
Prometió ser implacable contra la corrupción y está terminando con uno de los más desvergonzados periodos de desvíos y operaciones sospechosas; ofreció transparencia y deja una negrura en los informes numéricos que debía presentar para que el pueblo sepa las inversiones económicas que se hicieron, aclarando que sistemáticamente se ha negado a entregar cuentas de sus conocidas obras faraónicas alegando que son “de seguridad nacional”, como los son el Tren Maya, el AIFA, el Interoceánico, la Refinería de Dos Bocas, la Megafarmacia, etc.
Prometió seguridad y todos sabemos que tiene un país lleno de dolor, de lágrimas y de sangre e increíblemente tiene la desfachatez de negarlo diciendo que eso es una ideología que tratan de imponer “los corruptos conservadores” que sólo son eventos aislados. ¡Qué bárbaro! Lo que se ve no está en tela de juicio.
En cuanto a la atención a víctimas, “El Peje”, en su campaña, aprovechó su liderazgo ante el pueblo mexicano enarbolando, según él, la bandera de la verdad y la justicia y nomás nada. En los hechos traicionó su palabra y su compromiso con los familiares de las víctimas, particularmente con las de los desaparecidos y con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa y solo bajo esa lógica se explica que lejos de atender las exigencias de dar más apoyo a las madres buscadoras y de poner a las fuerzas de seguridad al servicio de las víctimas, los abandonó a su suerte y en la actualidad ya ni se digna atenderlos bajo la premisa de que ya son movimientos que buscan un fin político más que de atención a sus seres queridos.
No nos explicamos cómo es posible que el gobierno haya optado por realizar un nuevo censo de desaparecidos utilizando a “los siervos de la nación” para hacer un registro claro, verídico y actualizado con el conocido resultado de que borró injustificadamente de la lista a más de 15,000 personas, del número oficial de 110,000 no localizable.
Al mismo tiempo el gobierno “incorrupto” realizó un despido masivo en la Comisión Nacional de Búsqueda, empezando por su anterior titular y poniendo en su lugar a la exdiputada de Morena, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún quien suplió a alguien “que no se ajustó a las necesidades de transparencia que necesita la 4T”. Claro, necesitaban una tapadera y la encontraron en una palera más de los súbditos del Peje.
El presidente no ha ocultado su falta de empatía con las madres buscadoras, esas valientes mujeres que enfrentan las inclemencias del tiempo, la violencia del crimen organizado y la indiferencia de AMLO quien debería apoyarlas, en lugar de darles la espalda en tan singular problema.
Ante este panorama TODOS estamos obligados a reflexionar. El país padece una profunda herida y no podrá curarse si no se hace un cambio radical. El dolor que se vive todos los días merece una respuesta seria y comprometida. Sale sobrando la soberbia, la charlatanería y la necedad tan característica del inquilino del palacio y su movimiento de secuaces que todo le aprueban y sobre todo le alaban, diga lo que diga y haga lo que haga. Es momento de que actúe la reflexión madura de los ciudadanos y se olviden, por un momento, de la idea de que hay que apoyar al Peje “porque si no lo hacemos nos quitarán los apoyos sociales”. No señores, esos apoyos seguirán quede quien quede como Presidenta de la República.
Es momento de buscar la reconciliación nacional que sólo se podrá dar satisfaciendo la necesidad de justicia y reconocimiento que este gobierno ha negado sin mostrarse dispuesto a
corregir el camino. No se puede gobernar con esa arrogancia y con ese desdén como lo hace el Rey del Palacio.
Incongruencia dentro de Morena:
Una gran incongruencia se vive en el equipo de Claudia Sheinbaum y la gran mayoría de sus candidatos de la 4T, cuando la abanderada presidencial declaró que está en contra de la reelección y que va a proponer una reforma constitucional para evitarla. ¿Con qué cara pueden hacer campaña quienes se van a reelegir este año?
El tema es justamente esa incongruencia. Porque está un poco raro eso de que salgan a pedir el voto para reelegirse, siendo que, si ellos llegan al Congreso tendrían que abolir, justamente, ¡la reelección! Y es que, en esa posición están, entre muchos otros, los diputados morenistas: Ignacio Mier y Sergio Gutiérrez Luna, los senadores Manuel Velasco, Olga Sánchez Cordero, Mónica Fernández y el maestro Higinio Martínez.
Pero, bueno, ¿Qué podemos esperar? Siempre se impone esa incongruencia, sobre todo, cuando lo pueden hacer porque cuentan con la mayoría en el Congreso ¿O no?
Otra monumental incoherencia de la favorita del “Peje” se presenta cuando los reporteros en su campaña le preguntan: ¿Qué piensa de la denuncia que su contrincante electoral hizo basada en la investigación que realizó el medio de comunicación “LATINUS” conducido por Loret de Mola, en donde se exhibieron públicamente videos y documentos que involucran a los hijos de AMLO y sus socios en negocios involucrados en la construcción del “Tren Falla” en donde, se han embolsado éstos, miles de millones de pesos? Y descaradamente contesta que porqué Xóchitl mejor no denuncia a Felipe Calderón y a García Luna por las troperías que hicieron.
Que bárbara la taciturna Claudia, ¿que no estará enterada de que García Luna ya tiene casi 5 años en una cárcel de Estados Unidos? Yo creo que no, ella nada más anda, nadando de muertito, en el mundo del despiste político, mientras el viejito, cabeza de manchón de penalti, le hace su trivial campaña.
La Campaña de Xóchitl:
Al interior del equipo de Xóchitl Gálvez se están ultimando los detalles para terminar de preparar su plan integral de trabajo, entre otras, la que representa su principal bandera política para resolver el problema de la estrategia de seguridad que está planteando y que están reclamando vehemente algunos Estados ya conocidos de la República Mexicana.
En el equipo de la candidata Xóchitl, nos damos cuenta que se trabaja a marchas forzadas para hacer el anuncio oficial de su programa de trabajo, con todos los detalles, dentro de dos semanas, justo cuando se realice el primer debate presidencial, el domingo 7 de abril a las ocho de la noche en las oficinas del INE en la ciudad de México, en donde, como ya lo dije en mi columna de la semana pasada, se verán cara a cara las candidatas y se sabrá de que cuero salen más correas.
Pobre Claudia Sheinbaum, les aseguro amigos lectores que de su gusto no se presentaría a los obligados debates presidenciales ¿Y saben por qué? No basta ser muy inteligentes como para que la gente no nos demos cuenta que carece de empatía, facilidad de palabra y de argumentos como para tener tener éxito en un actuar político tan importante como ese y vas a ver amigo lector como, ese primer suceso electoral, puede ser factor para irse dando cuenta de quien pudiera ser la ganadora en la próxima elección de junio del 2024 y por ende, cambien de opinión muchos, que hasta ahora, se inclinan a votar por la candidata oficial.
Por cierto, que apenas, hace unos días la candidata de la coalición “Fuerza y corazón por México” Xóchitl Gálvez, declaró que los recursos para lograr uno de sus objetivos como es duplicar el número de jueces, mejorar instalaciones de seguridad e incrementar los sueldos de los policías, saldrán sólo con evitar la ejecución precisamente de esas “Megaobras” relumbrantes como las que ha hecho AMLO y que al final son decepcionantes por el escaso retorno de inversión que tiene el pueblo mexicano al hacerlas.
Yo creo que los asesores financieros de ésta aspirante presidencial deberán tener muy claras las cifras a invertir, evitando así, el caer en lo mismo de lo que nunca se ha preocupó “el Peje” y ¿saben por qué apreciables lectores? PARA NO EXPONERSE AL ESCRUTINIO PÚBLICO, clásica y arbitraria conducta que siempre han tomado los que están “en contra de la corrupción”.
Neutralidad electoral:
El INE ha constantemente instruido al Presidente Andrés Manuel López Obrador de abstenerse de emitir opiniones sobre el proceso electoral.
Sin embargo, al Presidente “le vale gorro” y declaró en la mañanera del pasado miércoles 27 de marzo que a él “nadie le iba a coartar su derecho a la réplica” y una vez más desdeñó la resolución del INE poniendo en entredicho la jerarquía del mismo.
Yo pregunto ¿No debería ser el máximo mandatario del país el principal ejemplo de respeto a las leyes?
Risible situación, alguna vez dijo que a él no le salieran con que la ley es la ley. Triste la actitud que toma. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE está visto, que, aunque quiere no puede, y ante esto que puede hacer, así que vayámonos acostumbrando a que AMLO siga abusando del poder de su investidura y a que sigan sucediendo futuras violaciones a las disposiciones constitucionales.
Lo bueno es que ya le falta poco para irse, bendito sea Dios… Gracias amigo lector y espero me sigas compartiendo tus precisos comentarios y me retroalimentes con tus certeras opiniones. Gracias y nos leemos el próximo viernes