Morelia, Mich. .- Concientizar a la población sobre la importancia, que tiene la higiene de manos a través del lavado constante con agua y jabón, es una de las acciones primordiales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Es así, que, en este marco del Día Mundial de Lavado de Manos a celebrarse 15 de octubre de cada año, bajo el lema “Nuestro futuro está a la mano: Avancemos Juntos”; el encargado de la política en salud, Elías Ibarra Torres, exhorta a la ciudadanía a no bajar la guardia en la implementación de esta acción, la cual ha sido primordial para la prevención y contención durante la contingencia sanitaria por COVID-19.
Manifestó, “una acción que parece tan sencilla, ha permitido prevenir diversos padecimientos y ha sido una aliada en los entornos públicos y privados para responder y controlar la pandemia que ha cobrado la vida de muchas y muchos michoacanos”.
Conminó, a las y los trabajadores de la salud a que refuercen las medidas eficaces de higiene en el paciente, el trabajador de la salud y la atención o tratamiento que implica el contacto con el paciente o su entorno, a efecto de prevenir la transmisión de microorganismos infecciosos.
Durante la prestación de atención médica, la higiene de las manos debe realizarse en 5 momentos específicos y de la forma más eficaz (utilizando la técnica adecuada con productos fácilmente disponibles).