Morelia, Mich. .- Porque los huevecillos del mosco transmisor del dengue pueden vivir hasta un año en recipientes que almacenan agua, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) aconseja a la población a lavar cubetas, tambos, tinas, floreros y bebederos de animales una vez a la semana.
Estos organismos de color negro y del tamaño de un grano de arena, suelen adherirse a las paredes de los recipientes que contienen agua limpia y potable, de ahí la necesidad de tallarlos minuciosamente con jabón y después taparlos o voltearlos si no se van a utilizar.
Es importante desechar botellas, latas, llantas o cacharros que ya no se utilicen y acumulen agua, ya que estos pueden servir de criadero del mosco _Aedes aegypti._
También se recomienda colocar mosquiteros en puertas y ventanas, instalar pabellones en las camas, usar repelente de insectos y tener el jardín libre de maleza, para mantener a la familia protegida.
La Secretaría de Salud recuerda que los síntomas del dengue incluyen dolor intenso de cabeza y cuerpo, fiebre superior a los 38 grados, sarpullido, náuseas y vómitos. Ante estos signos, es fundamental acudir al centro de salud más cercano para recibir atención inmediata y evitar la automedicación.