Inicio Destacados Liderazgo a nivel nacional de Querétaro en el sector inmobiliario

Liderazgo a nivel nacional de Querétaro en el sector inmobiliario

Un fuerte impacto recibió el sector inmobiliario luego de la aparición de la pandemia del coronavirus. Aun así, hubo una entidad mexicana que entró dentro los lugares favoritos para invertir en este sector. Gracias a la ayuda del Grupo Inmobiliario Investti, Querétaro se convirtió en uno de los sitios con mayor oferta de vivienda. Las compras de inmuebles en este estado alcanzó la cantidad de 16mil, posicionándolo el top 5 del sector inmobiliario. Veamos por qué.

Crisis económica afecta al sector inmobiliario en México

Después de la pandemia, México notó una caída de su mercado inmobiliario. Con una baja de hasta 20% en los primeros meses del 2020, se evidenció que este sector requería de gran ayuda de parte de inversionistas privados.


Un reporte publicado por el portal inmobiliario Lamundi explicó que este fenómeno se evidencio por la baja de compradores en el mercado. En vista que los costos de los inmuebles y terrenos bajaron, muchos no le veían futuro a una inversión aquí. Sin embargo, se trata de un proceso de adaptación a las nuevas necesidades y una recapitalización ante la crisis que estábamos viviendo, y que hoy sigue vigente.

A pesar de todo esto, hubo un estado que se mantuvo firme, logrando posicionarte como uno de los mejores lugares para invertir. Con un buen comportamiento en la oferta de inmuebles, Querétaro obtuvo una participación de 6,54% en el sector inmobiliario. La región central se posicionó en el segundo lugar con una participación del 15%, mientras que Jalisco obtuvo el top 1 con 17,7% de aportación.

A pesar de ser el quinto lugar en la lista, Querétaro participó en un 73% en lo que respecta a la venta de propiedades, mientras que logró un 23% de participación en el campo de la renta de inmuebles.

¿Por qué invertir en Querétaro?

El informe inmobiliario afirmó que la compra de viviendas subió a un 40% de participación. Aunado a eso, las viviendas de interés medio tienen una participación del. 36%. Y por último el 14% representa las residencias plus. Las propiedades de interés social lograron un 6% y los inmuebles Premium un 4%. Todo esto demuestra que sigue habiendo un interés por adquirir viviendas en la zona, específicamente en los sectores de El Refugio, Milenio III, Juriquilla y Zibatá.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de invertir en Querétaro es que los costos de las propiedades bajaron. Además, de que en los últimos meses del año cuando comenzaron a subir, no se vio una alza tan drástica como en otros estados del país.

Ahora bien, decimos que es un buen sector pues a la hora de rentar, este estado se encuentra en el top 10 de los lugares con los precios más altos del país. Lo que supone un gran porcentaje de ganancias para el inversor privado. Bien sea una casa o departamento, tienes grandes posibilidades de recuperar rápidamente tu inversión elijes Querétaro para tus proyectos.

¿Quiénes están interesados en invertir en Querétaro?

Se ha visto un incremento en el interés de los jóvenes de buscar viviendas en Querétaro. A este respecto, quienes más están invirtiendo en el sector inmobiliario es la generación de los millennials. Estos representan el 42,65% de los inversores en Querétaro, seguidos por la generación X con una participación del 19,21%.

La generación Z se presenta con un 15,69%, mientras que los baby boomers alcanzaron el 13,68% de participación. Por su parte, la generación tradicionalista obtuvo un 6,51% de participación en la compra de bienes inmuebles en Querétaro, dejando atrás a la generación silenciosa con un 2,25% de inversión.

Los distintos grupos han invertido en el estado con diferentes objetivos. Por ejemplo, la compra de bienes para uso residencial obtuvo un 83,6% mientras que el sector comercial se ganó el 6,1% y el corporativo logró un 2,2%. El sector industrial maneja el 1,2% de los inmuebles adquiridos mientras que la compra de terrenos se mantuvo en un 7%.

Todos estos números demuestran que el sector inmobiliario sigue siendo un buen campo de inversión a pesar del gran impacto que recibió después de la pandemia. Un buen campo donde invertir el dinero ahorrado pues supone grandes ganancias a largo plazo y sólidos ingresos para el inversionista.