Morelia, Mich. .- La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano González, informó que los números de emergencia 911 y de denuncia anónima 089 son herramientas que permiten prevenir y atender la violencia de género.
A través del protocolo de actuación, especificó que las más de 8 mil llamadas que se han recibido permiten una detección oportuna y el apoyo a mujeres en situación de riesgo.
Si bien, dijo que el protocolo está enfocado en el 911, refirió que el 089 permite recibir la denuncia anónima, por lo que en ambos números se cuenta con el personal del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) capacitado para la atención de los casos que se presenten, a fin de poner a salvo a víctimas de violencia en los refugios.
Los números de emergencia forman parte de la agenda por los derechos humanos de las mujeres en Michoacán para lograr una vida libre de violencia.
Este 2024 se ha capacitado a 3 mil 984 personas servidoras públicas que desempeñan funciones de policías auxiliares, municipales y estatales, además de los operadores del C5i, en materia de actuación con perspectiva de género para la prevención y atención de la violencia.