Morelia, Mich. .- Ante el aumento de temperaturas en la entidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llama a la población a consumir dos litros de agua pura al día para evitar una deshidratación.
La dependencia estatal precisó que la deshidratación aparece cuando hay pérdida excesiva de agua en el cuerpo y el consumo del líquido es mínima e insuficiente para el organismo, lo que provoca dolor de cabeza, mareos, malestar general y debilidad.
Los adultos mayores y los infantes son los grupos poblacionales más susceptibles a presentar este cuadro clínico en temporada de calor, por ello, es importante verificar que consuman suficiente liquido durante el día y no presenten algún malestar.
Si no se atiende a tiempo, una persona deshidratada puede desarrollar problemas renales y urinarios, convulsiones a consecuencia de la falta de electrolitos y sales en el cuerpo, o un choque hipovolémico que puede poner en riesgo su vida.
La SSM cuenta en hospitales y centros de salud con sobres de vida suero oral, que ayudan al organismo a recuperarse cuando hay presencia de deshidratación, los cuales se entregan de manera gratuita a toda la población que los solicite.