Morelia, Mich. .- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a las y los padres de familia a prevenir accidentes en el hogar con sus menores, durante estas fiestas decembrinas.
Las y los pequeños son más propensos a sufrir lesiones por quemaduras, ahogamientos y envenenamientos, por ello, se recomienda resguardar medicamentos, productos de limpieza y corrosivos, así como poner protectores en los enchufes de corriente de luz eléctrica y asegurar que los cables eléctricos estén bien amarrados y escondidos, para evitar alguna descarga.
De acuerdo al cierre preliminar de este 2021, Michoacán registró 3 mil 219 accidentes en vivienda ocurridos en menores de 10 años; ocasionados por mordedura de animal, caída, objeto punzo cortante, fuego, intoxicación, principalmente.
Ante ello, es importante mantener alejados a niños y niñas de la estufa, cuchillos, recipientes calientes o con llama, e impedir que jueguen con cerillos y encendedores.
Asegurar puertas y ventanas con cerraduras, alejar cunas o muebles de las ventanas, además de mantener cerrado el acceso a la azotea, con el fin de impedir caídas y evitar dejar a los menores de edad solos, sin supervisión de un adulto.
Vigilarlos en todo momento cuando se estén bañando y no dejar cubetas llenas con agua; cerrar aljibes, cisternas, pozos o piletas con tapa metálica y candado, para prevenir ahogamientos.
Lo anterior, debido a que en estos días de asueto se incrementa la atención en urgencias médicas por accidentes domésticos; también se recomienda no dejar las luces de los árboles navideños conectadas durante toda la noche.