Michoacán.- Las mariposas monarca han llegado a tierras michoacanas. Se les puede ver ya por casi todo el territorio estatal, pero principalmente en la zona de Angangueo y Zitácuaro.
Desde hace un par de semanas, ambientalistas de distintas regiones de Michoacán reportaron inicio del viaje migratorio de estos insectos que buscan resguardarse del fío y buscar alimento.
Se prevé que en un par de semanas queden abiertos al público los santuarios de la mariposa monarca. Esperan al menos unos 160 millones de mariposas, poco más que en 2021.
De la misma manera, se espera la llegada de más de 200 mil turistas a los municipios del Occidente michoacano, donde estas hibernan.
Las mariposas Monarca migran hasta 4 mil 500 kilómetros desde Canadá y los Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel y pino en los límites de Michoacán y el Estado de México.
La superficie forestal ocupada por sus colonias es un indicador indirecto de la cantidad de mariposas que llegan a México.
La tala inmoderada, el cambio de uso de suelo y las plagas han deteriorado seriamente los bosques del oriente de Michoacán, de tal manera que al menos 40 por ciento de las zonas arboladas han sido destruidas.
incluso han desaparecido pequeñas colonias de lepidópteros en Las Palomas, municipio de Zinapécuaro y Mil Cumbres, municipio de Charo.