La Piedad, Mich.- La mariposa Monarca ha llegado a La Piedad para continuar con su recorrido hasta los santuarios donde se reproducen, en la zona oriente de Michoacán. Miles de ejemplares de este insecto han encontrado refugio en la parte alta del Cerro Grande.
Desde hace más de una década, cada temporada de invierno, los pobladores y turistas que visitan esa zona han tenido avistamientos de la mariposa viajera.
Además de su gran belleza, se caracterizan por su resistencia y longevidad. Las otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, pero la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más.
Gracias a esta longevidad las mariposas monarca recorren distancias de más de 4 mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques de Michoacán y el estado de México.
El sitio habitual que prefieren para anidar es en los municipios de Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en el estado de Michoacán.
Sin embargo, los cambios climáticos de la entidad han convertido a la zona de La Piedad en un sitio adecuado para que las mariposas se desarrollen y reproduzcan.
Ejemplares de esta mariposa son vistos habitualmente en las zonas rurales de La Piedad, Ecuandureo, Yurécuaro, Tanhuato, así como en los municipios de Guanajuato, como es el caso de Pénjamo, Abasolo, Acámbaro y la cuenca del río Lerma.
El Cerro Grande, donde se ubican millones de árboles de gran tamaño, en su mayoría encinos y sauces, es donde suelen
Estos insectos lepidópteros ingresan año con año a México, procedentes de las montañas de Canadá y Estados Unidos. Atraviesan los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo.