La Piedad, Mich.- En la comunidad de La Estación, en Michoacán, se llevó a cabo la emisión de Salud en Tú Familia, un programa de salud preventiva que ha logrado atender a más de 100 personas a través de más de medio centenar de consultas.
El objetivo principal de este programa, impulsado por el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el Secretario de Salud Elías Ibarra, es brindar seguimiento a casos clínicos que requieren atención especializada, especialmente entre la población de la tercera edad que padece enfermedades crónicas y degenerativas.
El programa, a cargo del Doctor Roberto Carlos Ibarra Pimentel, responsable de la jurisdicción sanitaria 06, ha logrado impactar a más de 2,500 familias en los 12 municipios de la región. El enfoque prioritario ha sido visitar las comunidades más alejadas y carentes de servicios de salud.
«La instrucción del gobernador es que lleguemos a donde se necesita, que se conozca el estado de salud que resguarda la población en Michoacán, se le brinde atención médica preventiva, de diagnóstico y tratamiento», afirmó el Dr. Roberto Carlos Ibarra.
Durante la jornada en La Estación, se llevaron a cabo 21 consultas generales, 10 consultas de cardiología, 10 atenciones médicas de oftalmología, 15 revisiones dentales y 15 consultas de nutrición, estas últimas enfocadas en personas de 60 años en adelante y menores de 5 años, quienes recibirán un seguimiento puntual.
Además de las citas médicas, el personal de enfermería brindó a las madres de familia y cuidadores de adultos mayores consejos sobre cómo proteger la salud durante la temporada de calor. Se instruyó sobre el uso correcto del suero vida oral, se distribuyó el mismo, y se enseñó la aplicación de plata coloidal para desinfectar agua y verduras, así como las prácticas adecuadas de higiene y cocción de alimentos. También se revisaron las cartillas de vacunación, se administraron vacunas, y se abordaron temas de salud reproductiva y enfermedades específicas de la mujer.
El Dr. Roberto Carlos Ibarra destacó el compromiso de su equipo en la detección y atención de personas con discapacidad. Estas personas son empadronadas y se realizan visitas de seguimiento para proporcionarles los instrumentos necesarios para su movilidad, como sillas de ruedas, andadores, muletas y bastones. Además, se revisa el estado de salud que resguarda esta población vulnerable.
El programa Salud en Tú Familia continúa llevando atención médica de calidad a las comunidades más necesitadas de Michoacán, demostrando así el compromiso del gobierno estatal con el bienestar de sus ciudadanos.