Pénjamo, Gto.- Las intensas lluvias han dejado afectaciones en varias comunidades del municipio de Pénjamo, tales como La Estrella, Pescadores, Cuatro Milpas y Santa Ana Pacueco. Las autoridades han emprendido acciones para mitigar los riesgos a la población, trabajando incansablemente desde la primera hora de este viernes.
Inundación en La Estrella
Más de medio centenar de viviendas quedaron bajo el agua debido al desbordamiento del arroyo en la comunidad La Estrella. Alrededor de las 6 de la mañana, los habitantes de varias calles solicitaron apoyo a través del sistema de emergencias 911 para atender la inundación provocada por el desbordamiento del canal pluvial. El agua ingresó a más de cincuenta domicilios, alcanzando poco más de medio metro de profundidad.
Apoyados con herramientas manuales y bombas de gasolina, brigadas de Bomberos de Pénjamo, Bomberos de Santa Ana Pacueco, Protección Civil Municipal y Protección Civil del Estado trabajaron por más de 7 horas consecutivas para desalojar el agua de todas las viviendas y calles afectadas. De manera paralela, maquinaria de la Dirección de Obras Públicas realizó labores de desazolve en los arroyos de la periferia para permitir el descenso del nivel del agua.
Personal de la Secretaría de Salud del Estado y del Ejército Mexicano también participaron en las labores, realizando trabajos de sanitización y saneamiento a través del Plan DN-III, con la finalidad de mitigar el riesgo sanitario dentro de los inmuebles inundados. Cerca de las 15:00 horas, las brigadas de atención a la emergencia cesaron las labores, logrando evacuar el agua de toda la zona afectada.
Respuesta en Otras Comunidades
Además de La Estrella, las comunidades de Pescadores, Cuatro Milpas y Santa Ana Pacueco también sufrieron daños debido a las lluvias. Protección Civil, Bomberos de Pénjamo y Santa Ana Pacueco, la Jurisdicción Sanitaria VI, Protección Civil del Estado, personal de SEDENA, CONAGUA, Seguridad Pública de Pénjamo y dependencias municipales respondieron al llamado de ayuda en estos puntos críticos.
Gracias a los trabajos de rebombeo de agua, limpieza de hogares afectados, y limpieza de drenes y arroyos, se lograron contener las inundaciones. Aunque se presentaron algunos daños materiales, no hubo pérdida de vidas ni personas lesionadas que lamentar.
Cerca de las 7 de la noche, el Gobierno municipal de Pénjamo declaró que la contingencia había sido mitigada, destacando la colaboración y esfuerzo de todas las brigadas y dependencias involucradas en la atención de la emergencia.