La Piedad, Mich.- Al menos 30 viviendas sufrieron afectaciones por el desbordamiento de arroyos y canales de riego que corren en las inmediaciones de los fraccionamientos El Cuitzillo y El Ensueño de ésta ciudad, luego de la copiosa lluvia que cayó en esta zona durante la madrugada de éste domingo.
En otras zonas del municipio se registraron caídas de ramas de varios árboles, así como grandes acumulaciones de tierra y piedra que el agua arrastró hacia importantes vialidades como es el bulevar Adolfo López Mateos, la avenida Michoacán, Sóstenes Rocha, las calles Coahuila y varias de los fraccionamientos San José y Arroyo Hondo, reportaron diferentes corporaciones de auxilio de la localidad.
Y es que, en esas zonas se habían estado registrando escurrimientos de agua pluvial desde las zonas altas derivados de las lluvias de los últimos tres días lo que había aumentado el nivel de los afluentes.
Por si fuera poco, prácticamente toda la madrugada estuvo lloviendo en la mayor parte de la cabecera municipal lo que colapsó los sistemas por donde habitualmente fluye el agua hacia el cauce del río Lerma.
En el caso particular de la zona entre El Ensueño y El Cuitzillo existían taponamientos en varios de los sistemas hídricos, por lo que al llegar la lluvia no hubo manera de que el agua siguiera su curso normal y fue alojarse en las vialidades, inundando al menos 30 viviendas, según el reporte emitido por Juan Gabriel Núñez Naranjo, coordinador municipal de Protección Civil.
Los vecinos argumentaron que desde las cuatro de la mañana estuvieron pidiendo apoyo a varias corporaciones de emergencia, pero no hubo respuesta.
Se debe recordar que, desde hace tres meses, los cuerpos de auxilio de la localidad se quedaron sin personal voluntario para la atención de emergencias, dado que algunos de ellos fueron contagiados de Covid-19, por lo que el resto decidió retirarse de sus guardias como medida de prevención.
Por la mañana, empleados del Gobierno municipal, del área de obras públicas y SAPAS se dedicaron a realizar maniobras de desazolve de canales, asi como de quitar los taponamientos que impedían el correcto flujo del agua pluvial, en las vialidades de la colonia Cuitzillo.
El presidente municipal, Alex Espinoza, atendió y estuvo presente para supervisar las acciones que realiza personal operativo del Gobierno Municipal, entre ellas liberar el flujo de agua en las vialidades.