Dicen las Malas Lenguas que la mayoría de los gobiernos municipales ni siquiera había considerado la creación de una unidad municipal de Protección Civil y mucho menos una dirección, coordinación o jefatura de Ecología, pero la vida misma les ha dejado en claro la gravedad de su error.
Existen municipios donde en lugar de sumar restan como es el caso de La Piedad que tenía una coordinación de Ecología y se decidió eliminarla para ahorrarse el sueldo del titular de la dependencia. Podrá el Gobierno que encabeza Samuel Hidalgo argumentar que no eliminó la dependencia, sino que la fusionó, pero al final de cuentas es exactamente lo mismo.
El caso es que desde diciembre del año pasado se notó un notable incremento en el número de incendios de pastizales, lotes baldíos, terrenos de cultivo y contenedores de basura que generan grandes cantidades de humo, y ahora, en plena primavera, cuando aún no inicia siquiera la temporada de calor la temperatura ha rebasado ya en varias ocasiones los 35 grados centígrados.
El pasado mes de abril se incendió, ooooootra vez, el basurero municipal y luego el CITIRS. En ambos sitios, muy casualmente se quemaron toneladas de llantas en desuso y su combustión generó kilométricas fumarolas que inundaron de monóxido de carbono y otros componentes químicos todo el ambiente.
La semana que concluye registra un promedio de 10 incendios por día y por primera vez en la historia, los habitantes del municipio de La Piedad respiramos un aire que cuenta con una “moderada” (el grado siguiente es mala) calidad del aire, según los parámetros de la Comisión Nacional del Agua y el Sistema Meteorológico Nacional.
¿Se equivocó el presidente al suprimir la Coordinación de Ecología? Pregúntele usted a quienes viven junto un contenedor de basura, a los vecinos del río Lerma, a los bomberos, a los jefes de los hospitales.
A los regidores ni les pregunte, seguramente dirán que los pesos obtenidos al ahorrar el sueldo de ¡UNA, SOLO UNA PERSONA! será empleado en beneficio de los que menos tienen.
Dicen las Malas Lenguas que el incendio del Cerro del Águila en el municipio de Zináparo ha sacado a relucir un sinfín de problemáticas que se creyeron bajo control: Y es que, en tal demarcación al presidente municipal Jesús Zamudio Hernández comienza a parecerle pesado el pago de viáticos, herramientas y gasolina para los más de 80 brigadistas de la Conafor, la Cofom, el Ejercito Mexicano, Protección Civil y voluntarios que han combatido el fuego por más de ocho días.
El presupuesto destinado para el municipio más pequeño de Michoacán es por demás raquítico, y más cuando los pocos recursos que el gobierno en turno tiene ya están etiquetados para otros rubros. Jamás se imaginaron invertir en brigadas (cascos, bota, guantes, capacitación), programas ambientales y protección de los civiles.
Por esa razón, el secretario del ayuntamiento, Emmanuel López, desesperado, envío un documento al Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, solicitando el apoyo del aparato estatal para atender la contingencia.
El funcionario respondió que ya no se cuentan con horas disponibles para los helicópteros asignados a las tareas de combate a incendios forestales y envió en su lugar al Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Romero, solamente para decir que le corresponde a los ayuntamientos trabajar en las tareas de prevención y que busquen voluntarios para ver si quieren ayudar.
Los zinaparenses y churincienses (supongo que así es el gentilicio de los habitantes de Churíntzio) han preguntado ya varias veces, ¿Si el gobierno no tiene dinero, entonces donde está la lana de las placas?
Dicen las Malas Lenguas que hace unos días el ex Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, hizo una aparición virtual en la ceremonia de aniversario del PRD. Ahí, llamó a la militancia a mantenerse unida, a fortalecer la presencia del Sol Azteca en cada uno de los municipios y a prepararse para lo que vendrá en el 2024.
Aprovechó para tirarle unos cuantos truenos al gobierno de López Obrador y de paso al de Ramírez Bedolla, morenistas ambos.
Su aparición pública, después de meses de acusaciones en su contra, causó revuelo en el medio político, al grado de que ya algunos lo postulan como candidato al Senado de la República por la alianza conformada por PRI, PAN y PRD mientras que otros lo visualizan como aspirante a la Presidencia de la República.
A Silvano lo han acusado de todo: que saqueó las arcas del estado, que su gobierno dejó grandes faltantes de dinero en la Secretaría de Salud, que hizo contratos “amañados” para beneficiarse con la construcción de cuarteles policiacos. El gobernado Alfredo Ramírez ha salido a declarar en varias ocasiones que ya presentó denuncias penales por delitos en agravio del patrimonio público, pero mientras no se dicte una orden de aprehensión en su contra, nos guste o no, Silvano Aureoles tiene todo el derecho del mundo a seguir participando en la política.
Sigo preguntando qué ocurrirá primero: ¿Pisará Silvano Aureoles la cárcel algún día o aparecerá nuevamente en una boleta electoral?
Dicen las Malas Lenguas que en La Piedad, a la gran mayoría de los piedadenses se les olvidó ya muy pronto el asunto de la rehabilitación del bulevar Lázaro Cárdenas que tanto cacaraqueó el ex alcalde Alex Espinoza y el exgobernador Silvano Aureoles.
El problema sigue. Y es que, la obra física que se entregó es de mala calidad y la temporada de lluvias que se avecina puede poner en graves aprietos a las autoridades en turno.
La carpeta de asfalto fue entregada con grietas, con fallas e irregularidades que cualquiera nota, por lo que el tráfico pesado y el agua de lluvia pueden abrir baches y destruir aún más los tramos que no se repararon.
Por si fuera poco, falta el alumbrado público que venía contemplado en el contrato, la señalética de alta tecnología, la ciclovía, el cambio de semaforización y hasta el embellecimiento del camellón central.
Tal vez a los empresarios, agrupaciones de taxistas y microbuses que protestaron meses atrás esto ya no les incomode, pero es una buena lana la que falta y que bien podría haberse en otra cosa.
Dicen las Malas Lenguas que los diputados Adriana Hernández y Hugo Anaya, quienes formaron parte de la legislatura anterior nada han dicho del por qué aprobaron y dieron como validas las cuentas públicas del Gobierno de Silvano Aureoles si ahora resulta que falta un dineral.
Tampoco dijeron nada, en su momento, del por qué decidieron aprobar un programa de reemplacamiento vehicular propuesto por el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, a pesar del descontento popular.
Nada han dicho y seguramente nada dirán tampoco para defender a todos los ciudadanos que pagaron oportunamente sus placas y que después de cuatro meses el gobierno sigue contándoles puras mentiras y no les entrega las láminas para sus vehículos.
¿Dirán algo acaso de los casos de coyotaje que se realizan a todas luces con el programa de legalización de vehículos?
Dicen las Malas Lenguas que el presidente municipal Samuel Hidalgo dijo, el primer día de su gobierno, que todos los directores de área habían firmado un contrato por seis meses y que al finalizar ese periodo se evaluaría su desempeño para saber si continuaban o no en el cargo.
Ocho meses después, Carlos Humberto Lucatero, es el único funcionario de aquel flamante equipo de colaboradores que ya no está dentro del aparato municipal. Su paso efímero por Comunicación Social terminó el día en que él mismo decidió aprovechar una oportunidad mejor cerca de su pueblo.
Su salida no fue producto de la intervención del alcalde ni de la tan anunciada evaluación de desempeño. Si esta, cualquiera que sea el método de medición fuera real, seguramente muchos de los actuales directores ya no estarían más en el cargo.
Dígame usted ¿Qué logros se tienen en el Instituto de la Juventud? ¿Cuáles en Deportes? ¿Qué avances registra el Instituto de la Mujer en una ciudad donde día con día las mujeres son víctimas de delitos de toda índole? ¿Algún mérito ha tenido la Dirección de Promoción Económica más allá de los que tienen que ver con el Turismo? (fíjese que curioso, en este caso la fusión fue al revés y la dependencia pequeña se ha comido a la grande).
Las dependencias recaudadoras como SAPAS, encabezada por Jorge Rubio y Predial dirigida (es un decir) por Rafael Herrera cada día reciben más y más quejas de maltrato hacia los usuarios, principalmente adultos mayores, que acuden a pagar sus contribuciones.
Hay proyectos interesantes como el del albergue para perros callejeros, la rehabilitación de la plaza de El Salto, el regreso del Festival del Globo, pero mientras no los veamos funcionar son solamente eso: proyectos.
Por lo pronto, son más las malas que las buenas.
PD: Iba yo a mencionar como punto positivo la creación de la Policía de Genero, pero chocaron la patrulla rosa. Irónico resulta que el cuerpo de seguridad encargado de proteger a las mujeres nunca haya permitido que alguien del sexo femenino condujera dicho vehículo, bajo el argumento de que los hombres lo hacen mejor. Culpa tuvo el maldito poste machista que se atravesó.
Dicen las Malas Lenguas que el interior del cabildo piedadense algunos personajes ya se sienten con las tablas y el respaldo suficiente para pensar en ocupar la presidencia municipal en el 2024.
Uno de ellos es el regidor del PRI, Jesús Rodríguez Saldaña, quien desde ya presume tener el respaldo de las cúpulas empresariales, del sector comercial y de Adriana Hernández. Se necesita mucho más que eso: hace falta trabajar, entender las problemáticas sociales y enfrentarlas como debe ser. Hasta ahora lo más bonito que ha hecho fue el discurso que pronunció en el aniversario luctuoso de Eduardo Villaseñor.
Jesús no es el único que busca trascender, está también Juan Andrés Rodríguez, quien puede presumir ser el más activo… de las redes sociales donde sus publicaciones difícilmente rebasan los 15 likes y todos de las mismas personas que con él colaboran. Posar en un yate enseñando la panza no fue una buena idea.
El problema es que si nos detenemos a hablar de ellos es por que el resto no aporta nada, pasan desapercibidos. Algunos todavía no entienden cuál es su función y terminan acomodando sillas en jornadas de vacunación, como sucede con los panistas Noel Rincón, Sergio Ortiz y Sandra Sánchez.
Están también los que jamás se ensucian ni se despeinan como la neo panista Lourdes León Rangel y el perredista Juan Carlos García Sánchez.
¿Oposición? Eso ni existe.