Inicio Destacados LO QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS

LO QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS

Dicen Las Malas Lenguas que al redactor de este artículo tiene uno que andarle picando las costillas para que se ponga a trabajar. Con eso de la inteligencia artificial ya cualquiera hace reportajes y todo mundo se siente analista político, aunque no sepan la diferencia entre gobierno, ayuntamiento, municipio o administración pública.

Cada que hay una elección aparecen “medios informativos”, “líderes de opinión” y un sinfín de feisbuqueros y parásitos del periodismo que solo engordan el ego de políticos y candidatos.


Y es que, a estas alturas, pocos sopesan sobre la importancia de buen periodismo, sobre todo en un entorno donde no hay oposición; donde regidores, diputados locales y federales se alían con el personaje en el poder y terminan siendo porristas del alcalde, del gobernador, del presidente de la nación. ¿Ejemplos? Mire usted al político que está a su lado y si no le encuentra esas características, tenga cuidado, no vaya a ser que el lambiscón sea usted.

La sociedad también tiene su responsabilidad. ¿Cuánto hace que no vemos una manifestación seria de campesinos?  Y eso que les ha ido de la fregada en todos los aspectos ¿Cuándo fue la última vez que los padres de familia protestaron por la falta de maestros en las aulas, por los libros de texto, por tantos “puentes”? ¿Cuándo fue la última protesta de estudiantes por el pésimo servicio de transporte público?

No estamos motivando una rebelión, simplemente que cada vez somos más sumisos y apáticos. Salvo las marchas feministas y las de la comunidad LGTBQ+, el resto de los ciudadanos está sumido en un marasmo que solo beneficia al gobierno. Por eso, precisamente por eso, hace falta el periodismo libre y crítico.

Vamos pues.

 

Dicen las Malas Lenguas que el pasado 2 de junio Samuel Hidalgo se proclamó como ganador de la contienda con una cantidad de votos que ni él mismo pensaba que podría alcanzar. Las cuentas más alegres le daban entre 13 y 14 mil sufragios. ¡Obtuvo más de 22 mil! Nadie hasta ahora lo había logrado. Con esa cantidad, en elecciones anteriores se ganaba una diputación local.

A ese logro le han salido padrinos, incluyendo el propio ego del edil, quien afirma que todo se debe a su excelente trabajo y su carisma (hey, dicen en el rancho cuando a alguien le dan el avión). La vieja guardia del PRI dice que fueron ellos quienes sumaron tantos votos (hey), los de Fuerza (¿?) Política aseguran haber sido ellos el factor determinante (hey) y hasta los cinco personajes que integran el Frente Cívico Piedadense también se cuelgan el milagrito (Yes, Jessy, and your big panties?)

La suma de todos esos esfuerzos (je, je) pudo dar como resultado un incremento en el número de sufragios, pero fueron precisamente las mujeres quienes hicieron la chamba. Previo a la campaña, por todos lados, en escuelas, en gimnasios, en desayunos y reuniones sociales una a otra se decían: “No podemos permitir, por el bien de nuestros hijos, que gane Morena en La Piedad”.

Ahí, entraron los liderazgos femeninos del otrora poderoso PRI. Esas mujeres a las que pocas veces se les dieron oportunidades en el tricolor, el propio PAN y hasta el agonizante PRD, salieron decididas a hacerse notar. Fueron ellas quienes lo consiguieron, no toda la recua de acémilas que ya mencionamos.

Ojo: podrían ser ellas, las impulsoras locales de un nuevo partido: La Marea Rosa.

 

Dicen las Malas Lenguas que, sin hacer campaña, menospreciando a propios y extraños, colgándose de eventos de otros candidatos de su partido, Melba Albavera será diputada local durante los próximos tres años. Fue la marca Morena la que la hizo llegar a la curul.

Y es que, si uno saca cuentas, Morena solamente ganó la presidencia de Yurécuaro. Lo lógico era que tanto Vanessa Caratachea y el Dr. Jesús Infante hubieran logrado una ventaja importante. Pero los ciudadanos votaron de forma diferenciada.

Así pues, Melba será diputada local y Miroslava Shember diputada federal. Aunque solo sepan decir que tienen que impulsar el segundo piso de la 4T.

Pregunta ¿Cree usted que impulsen cualquier otro tema que no esté en la agenda de la 4T?

 

Dicen las Malas Lenguas que aunque Vanessa Caratachea no ganó la elección sí tendrá una curul en el Congreso de Michoacán, ya que estaba enlistada en la primera posición de las plurinominales.

La idea (es un decir) es que se convierta en la aliada de Samuel Hidalgo al momento de gestionar recursos para el municipio, pero tendrá en su contra una aplastante mayoría morenista.

¿Entonces qué podemos esperar de su gestión? Lo ideal es que cumpla con todo lo que prometió en campaña, pero ya con que pueda gestionar uno que otro apoyo para el distrito podría ser suficiente. ¡Ah!, y que por lo menos contradiga de vez en cuando las decisiones del gobernador.

Para muchos legisladores es mucho más fácil ser oposición por que nada más hay que decir NO a todo y publicarlo en el feis.

Es eso, o nadar de muertito.

 

Dicen las Malas Lenguas que Samuel Hidalgo no ha querido revelar nombres de quienes serán los directores de su nuevo gobierno.

Pero se sabe de algunos de los actuales tienen asegurada su chamba en el próximo periodo. Uno de ellos es César Oceguera, que seguiría siendo el Secretario del Ayuntamiento, pero no sabemos si eso sea una buena o mala noticia. Tenemos que reconocer que le sabe al manejo de la política interna (ya sí no, lleva toda su vida ocupando cargos públicos). El grave problema es que nunca tiene tiempo para nada.

Muchas situaciones se han tenido que resolver sin su intervención, debido a que los involucrados se cansan de estarle llamando sin que él se digne en responder. Así, ¿Cree usted que pueda llegar a ser candidato a presidente municipal en este que será su cuarto intento?

 

Dicen las Malas Lenguas que sí existen algunos funcionarios que seguirán dentro del Gobierno municipal, aunque no precisamente en el cargo que actualmente ocupan. Vamos por partes: en Tesorería todos pudiéramos pensar que se queda Rigoberto Ortiz, pero todo parece indicar que será la actual síndico Esther Naranjo Armendáriz. En Obras públicas, no hay una definición aún, pues en teoría ese cargo lo propone el Colegio de Arquitectos y por ello pudiéramos esperar que el nuevo constructor municipal esté entre el arqui Sergio Rojas o Marisol Zendejas.

En el DIF estaría Brenda Orozco y en Promoción Económica, Noel Rincón. La coordinación de Turismo tendrá un mayor impulso y para esa área se perfila Rafael Herrera Campos. En el Predial estaría Juan Carlos Chávez Rojo, mientras que en Oficialía Mayor puede figurar Juan Andrés Rodríguez. Es probable que Rigo Armendáriz se vaya a la Relaciones Exteriores y que Mary Madrigal ocupe una dirección de mayor cercanía con la gente.

En SAPAS todo parece indicar que no seguirá Jorge Rubio, por dos razones: la primera tiene que ver con su propio proyecto de vida y la segunda que ya se requiere un relevo, no solo en la dirección. sino en los mandos operativos de la dependencia.

En Seguridad Pública ya no veremos al bien planchado y peinado de José Santos Delgado, el titular será Aldo Javier Alvarado, aunque no como director sino como encargado de la dependencia.

 

Dicen las Malas Lenguas que la dirección de reglamentos será renovada en su totalidad. Hay muchas voces pidiéndoselo así al alcalde.

Sabemos de antemano que Ricardo Calderón no seguirá, también por dos razones: una tiene que ver con los resultados que mostró y otra por que se irá a trabajar con Vanessa Caratachea, en cuanto ella tome protesta de la diputación plurinominal que obtuvo.

Y es que, hay secretos a voces. El contralor municipal los debe saber, pero desconocemos por qué los ha callado, y tiene que ver con los constantes reclamos de los propietarios de bares, cantinas y restaurantes a donde llega Toño Ibarra y otros inspectores para pedir servicio sin pagar la cuenta, bajo la amenaza de clausurar el lugar.

Dos preguntas surgen de esto: ¿Por qué el contralor no hace nada? Y la segunda ¿Quién es el contralor?

 

Dicen las Malas Lenguas que Samuel Hidalgo planteó antes de iniciar el proceso electoral que conformaría un cabildo ciudadano, y sí, eligió a unos cuantos personajes neófitos en la política y la administración pública (eso, ¿es bueno o malo?).

El problema surgió al negocias con las fuerzas políticas aliadas: el grupo de Hugo Anaya impuso a Luis López. Esta será la tercera ocasión que ocupe una regiduría, además ha sido director de Desarrollo Social, Secretario del Ayuntamiento y hasta auxiliar en el Gobierno de Morelia. Nuevo no es.

Los otros elementos que se supone tendrán que apoyar las decisiones del alcalde serán Ana Raquel Zaragoza, como síndico municipal, mientras que Guillermo Pérez Rincón, Rodolfo Chavolla Hernández, Tatiana Ayala Aviña (esta es su tercera vez como regidora), Jesús Rodríguez Saldaña (sin hacer demasiado, fue reelecto como regidor), Laura Graciela Méndez Reyes y Miguel Ángel Sánchez Cuevas.

Por parte de la oposición estarán Perla Kristel Moncada Ayala (MORENA), Laura Edmy Paz García (PVEM), Carlos Daniel Castillo Torres (MORENA), María del Rosario Solís Cortés (MORENA) y Margarita Gallardo (Movimiento Ciudadano)

Desde que Pepe Padilla (QEPD) calificó al Ayuntamiento de Ramón Maya como el peor de la historia, cada vez hemos tenido un cabildo peor que el que se va.

¿Romperán estos personajes este estigma? Ta cabrón, ¿verdad?

 

Dicen las Malas Lenguas que aún no entendemos qué méritos tiene Tatiana Ayala Aviña para permanecer viviendo del erario por más de 15 años, representando a un partido que ya no existe.

Bien que se ha sabido aprovechar de ser presidente (es la forma correcta para una mujer, la palabra presidenta es una aberración gramatical) del Comité Municipal del PRD. Y es que, solita se auto designó como regidora en el Ayuntamiento encabezado por Hugo Anaya. Luego negoció para sí la coordinación de Ecología en el gobierno de Alejandro Espinoza. En la elección del 2021, ella sola se impuso como representante del Sol Azteca en la planilla de Samuel Hidalgo y es actualmente regidora.

Ahora, para este nuevo ayuntamiento, decidió que ya era justo darle oportunidad a caras nuevas y por eso se promovió ella misma para ser parte del cabildo piedadense.

Aparte de promover un aumento de sueldo para los regidores y un reglamento pirateado de otro municipio, ¿Alguien recuerda algo destable en su quehacer político?  Yo, la neta no.

 

Dicen las Malas Lenguas que el presidente municipal del PRI, Rodolfo Chavolla Hernández va por el mismo rumbo que la ya mencionada. Por eso se apuntó para ser él quien represente al tricolor en el ayuntamiento que está por estrenarse.

Se le recuerda como coordinador de Ecología y luego director de Servicios Públicos en el gobierno de Juan Manuel Estrada. En aquella ocasión compareció ante el cabildo solo para decir que «en La Piedad hasta los perros se apellidan Hernández», ante el descontento de varios regidores que llevan esos apellidos.

También ocupará un asiento en el salón de cabildos el priista Jesús Rodríguez Saldaña, quien estará ocupando el espacio que deje el próximo 1 de septiembre, Jesús Rodríguez Saldaña.

Se nota que hay pluralidad, pues. Nada de agandalles ni cochupos. Aquí todos merecen oportunidades.

¿Y los ciudadanos?