Dicen las Malas Lenguas que la visita del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a la tierra del rebozo y las carnitas dejó más tela de donde cortar que un costurero en rebajas. Hubo de todo: desaires, oportunismo, agandalle, respaldarazos y hasta una jugada maestra (o desesperada) para ofrecerle la candidatura de Morena en La Piedad a un militante de otro partido.
Y es que el gober podrá tener la sonrisa bien puesta y el respaldo de algunos militantes, pero todos sabemos que el dueño de Morena en Michoacán (por las buenas y las no tan buenas) es Raúl Morón. Ante esto, el gober solo puede cruzar los dedos para que su sucesor sea alguien de su confianza (que a estas alturas está más complicado que encontrar billetes de a 50 sin cinta diurex y por eso anda buscando que sea mujer, perfilando a Fabiola Alanís). Bueno, pues se dice que ofreció la candidatura a César Oceguera, lo cual no es de extrañarse, pues en la elección pasada la ofertó primero a Hugo Anaya y luego a Raúl García (la neta no recuerdo a quien se la ofreció primero, pero al final, ni uno ni otro le correspondió).
Postular a un panista a la alcaldía sigue teniendo el mismo propósito que la vez anterior: que haya voto diferenciado y que el estado siga siendo gobernado por Morena. La intención es clara, negociar con quien tenga que ser, reciclar candidatos de donde sea y hasta patear el pesebre si es necesario, con tal de no permitir que Michoacán sea gobernado por el panista Alfonso Martinez. ¿Maquiavélico?
Dicen las Malas Lenguas que si el gober anda viendo qué piezas mueve entre los panistas es porque en su equipo nomás no hay mucho de donde escoger. Habrá quien diga que ahí tiene a Rogelio Zarazúa, el Secretario de Obras, pero parece que lo están guardando para la diputación local. Y es que, a pesar de los números que obtuvo Moisés Rodríguez en la contienda anterior, en la cúpula morenista siguen considerando a La Piedad como un municipio de baja competitividad.
Dicen las Malas Lenguas que en el pleito de faldas entre las diputadas Melba Albavera y Miroslava Shember, el gober anda jugando a dos bandas. Y es que estas dos no se pueden ver ni en pintura, algo que han dejado claro desde la campaña y que cada que pueden lo refuerzan. En la audiencia ciudadana de Ramírez Bedolla, ambas intentaron meter a su «gente» a la fila de participaciones. El tiro lo ganó Miroslava, que metió a casi todos sus allegados, mientras que Melba se quedó con uno que otro colado.
Llamó la atención que al finalizar la rodada ciclista, el gobernador cortó rápidamente la grabación de un video promocional cuando vio que Melba se le puso por un lado, dándole el cortón bien feo ante la sonrisa maliciosa de Miroslava y su equipo.
Pero eso sí, en la inauguración de la carretera La Piedad-Numarán, el gober se deshizo en halagos para Melba y saludó a Miroslava de lejecitos. ¿Estrategia o puro desdén? usted juzgue.
Dicen las Malas Lenguas que si usted no sabe andar en bici, mejor no se suba. Esto les dijeron varios ciudadanos a ciertos funcionarios estatales que quisieron pedalear junto al gober en la rodada ciclista contra las adicciones en el Libramiento Martí-Mercado. Algunos apenas dieron dos pedaleadas antes de perder el equilibrio (en sentido literal y figurado).
Lo que también perdió el equilibrio fue la relación con el Gobierno Municipal, porque a la rodada no fue ni el alcalde Samuel Hidalgo ni la síndico (sí tenemos a alguien en ese puesto, aunque nadie la vea). Desde la Secretaría del Ayuntamiento, justificaron su ausencia argumentando que andaban en Morelia, pero bien pudieron haber mandado al director del Injup, Mauricio Morales, o al director de Deportes, Armando Oceguera o ya de perdis a su subdirector José Ramón Maya. Total, que ninguno asistió y no sabemos si porque no saben andar en bici o de plano les dio flojera.
Dicen las Malas Lenguas que la diputada Miroslava Shember salió con una verdad incómoda: que el recurso para la reparación de la salida a Guadalajara no está en el presupuesto 2025. Y aunque la verdad duela, ella solo desengañó a los piedadenses. Pero ah, cómo brincaron varios para colgarse de la gestión. Al grado que durante el fin de semana, todos los del medio político “se la curaron” con las publicaciones en el “feis” de Alex Espinoza diciendo que él ya anda moviendo hilos desde hace rato y que ya había hablado con medio mundo y hasta se aventó la jalada de lanzar una indirecta diciendo “nunca me vas a igualar”. ¡Ah jijo! Ya salió irrepetible el bato.
También vimos a la regidora Edmy Paz subiéndose al tren del protagonismo desde su fan page. Ahora que el tema ya está en boca de todos, a cuál más de todos quieren acreditarse la gestión. Imagínese usted, si se llega a concretar la construcción del nuevo hospital del IMSS, el montón de padrinos que van a salir.
Pues ya que se subieron al ring, quisiera verlos planteando soluciones viables a los problemas como el transporte público, la contaminación rampante de la ciudad, la inseguridad y la desigualdad.
Si los problemas se solucionaran desde Facebook, ya viviríamos en el paraíso.
Dicen las Malas Lenguas que, esta semana una gran cantidad de adultos mayores se quejó de que los Servidores de la Nación son tan inservibles como la «Catra» en el Fovissste, tan obsoletos como las casetas de policía en Ciudad del Sol o tan inaccesibles como los terrenos de la Tienda Ley.
Los abuelitos se quejan de que les piden hasta la fe de bautizo del perico de la vecina para hacer sus trámites de pensión, y que se sienten tocados por Dios. El caso es que las personas no tienen otras opciones con quien acudir, pues ni modo de pedirle apoyo a las regidoras de Morena. Si es que las encuentran.
Dicen las Malas Lenguas que tuvo que salir Iván Rizo a denunciar las irregularidades en el proceso de inscripción a los programas de Bienestar para que la burocracia se diera cuenta de lo que ocurre.
Sí, ya se ha dicho muchas veces que Iván es oportunista y que le gusta causar revuelo, pero al menos él está haciendo algo. O dígame usted ¿Qué hacen por los ciudadanos los representantes populares como José Luis López Torres (PAN), Guillermo Pérez Rincón (PAN), Rodolfo Chavolla Hernández (PRI), Tatiana Ayala Aviña (PRD), Jesús Rodríguez Saldaña (PRI), Laura Graciela Méndez Reyes (PAN), Miguel Ángel Sánchez Cuevas (PAN), Perla Kristel Moncada Ayala (MORENA), Laura Edmy Paz García (PVEM), Carlos Daniel Castillo Torres (MORENA), María del Rosario Solís Cortés (MORENA) y Margarita Gallardo (Movimiento Ciudadano)?
Ni siquiera sabemos dónde encontrarlos.
Dicen las Malas Lenguas que entre panistas también hay guerra interna. Hugo Anaya y Luis López reparten productos cárnicos en colonias y comunidades, al igual que la Dirección de Desarrollo Social con la Fundación Bafar. También venden bicicletas, televisores y material para construcción. Y César Oceguera no se queda atrás: anda repartiendo viajes de tierra a los caminos vecinales y carnitas en los ranchos. No es altruismo, señores. Es una inversión para ver quién queda mejor posicionado para la «encuesta». O más bien, para ver quién le va a pedir el favor a Marko Cortés. O para ver quién vende más caro su favor.
Por lo pronto, va creciendo la tiendita ¿Ya aceptan pago con tarjeta?
Dicen las Malas Lenguas que quien sí supo sacarle provecho a la visita del gober fue el director de Promoción Económica, Noel Rincón. Resulta que fue el único funcionario del gobierno municipal invitado al desayuno con la crema y nata empresarial de La Piedad, (ni siquiera a Samuel Hidalgo lo invitaron) celebrado en la finca de la familia García (los de Turbomaquinas, porque los de Nu3 son otros García).
Ojalá que Noel no solo haya ido a llenarse el plato, sino que también se haya puesto a tutearse con los secretarios de estado y a hacer migas con la gente que realmente mueve la lana en el municipio. Porque ya estuvo bueno de tanta feria de emprendedores en la plaza, donde siempre son los mismos changarros y, para acabarla, se fomenta la informalidad. ¡Ya urge algo que de verdad impulse la economía local!
Dicen las Malas Lenguas que en el DIF Municipal también hay quienes atienden con más flojera que ganas, y que los campeones en eso son precisamente los del personal sindicalizado. Tienen a la gente dando vueltas y vueltas solo para renovar una triste credencial que les permita recibir una despensa.
Al final, muchas familias prefirieron ahorrarse el coraje y mejor ya ni se acercaron, lo que llevó a que ahora anduvieran repartiendo esos apoyos directamente en los hogares de las familias vulnerables. Pero no crea usted que fue por buenos samaritanos, sino porque varios de los productos ya estaban a punto de caducar. Y todo gracias a esos funcionarios que no funcionan y servidores públicos que no sirven.
Dicen las Malas Lenguas que en direcciones como Predial, donde manda Rafa Herrera; SAPAS, donde Jorge Rubio ya hasta tiene código de barras; Servicios Públicos, con Ramón Romero al frente; Educación, bajo el mando (es un decir) de Juan Andrés Rodríguez; y hasta Tránsito, con Mario Rosales, ya tiemblan cada que se acerca el famoso Miércoles Ciudadano.
Y es que, en esa jornada, los ciudadanos se presentan con el presidente Samuel Hidalgo a pedir su apoyo para destrabar trámites engorrosos en estas dependencias. Y claro, los directores no tienen más opción que acatar la instrucción y hacer que todo fluya bonito para dejar bien lustrado el nombre del alcalde. O sea, los ponen a chambear…
Bonito sería entonces que el Miércoles Ciudadano sea cada ocho días.