Dicen las Malas Lenguas que en Morena andan que no los calienta ni el sol luego de la abrumadora derrota que este partido político obtuvo en los estados de Hidalgo y Coahuila, donde el PRI ganó la mayoría de las alcaldías y distritos en disputa.
Peor deberán sentirse los seguidores del PAN, ya que su líder Marko Cortés, no fue capaz de lograr siquiera que su partido pudiera figurar en el ánimo de los electores. De todo esto, solo se puede tomar una lectura: el pueblo bueno ya no quiso ser gobernado por el partido al que gobierna y nada quiere saber de aquellos que se presumen como los “decentes”, “peinados” y “bien presentados” panistas.
En lugar de ello, los ciudadanos prefirieron darle su respaldo al partido que ha sido nombrado por sus detractores como “nido de alimañas”, “cueva de bandidos”, “manantial de corrupción”.
Esto está bien cabrón, si nos ponemos a pensar que la gente prefiere en el poder a los más malos de los malos, en lugar de los más honestos entre los honestos.
Dicen las Malas Lenguas que mientras eso ocurre en aquellos estados, en Michoacán el PRI sigue restando en lugar de sumar. Algunos de sus militantes están señalando irregularidades en la imposición de un nuevo Consejo Político, asunto que ha llegado ya a la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.
Por lo pronto, Cuauhtémoc Ramírez, ha decidido, junto con un nutrido grupo de priistas, distanciarse de la dirigencia nacional del tricolor, asi como de su “gerencia” en Michoacán.
En el caso de La Piedad, la unidad de los tricolores está muy lejos de lograrse, incluso ya hay algunos desacuerdos tan graves que pueden llegar a instancias legales, pues el equipo que conforman Antonio Ibarra, Daniel Vázquez, Juan Manuel Estrada, Rodolfo Chavolla, Jesús Ramón Soto y Rafael Magdaleno se queja de que el actual dirigente del Comité Municipal, Ricardo Hernández mantiene secuestradas las oficinas del partido, “sin trabajar ni dejar trabajar”. Dicen que él tiene las llaves de las oficinas y no les deja entrar.
Me pregunto ¿Desde cuándo necesitan estos personajes llaves o permiso para entrar y agandallar los que les da la gana?
Dicen las Malas Lenguas que, en días anteriores, de manera muy discreta y en horario laboral, la titular de la Coordinación de Ecología del Gobierno municipal de La Piedad, Tatiana Ayala Aviña, tomó posesión del cargo como presidente del Comité Municipal del PRD, partido del que ya no sabemos cuántos militantes quedan pues cada proceso electoral sus líderes afirman que harán una limpia para expulsar a todos aquellos que votan o apoyan candidaturas de otros partidos.
Debe recordarse que, en julio de 2014, Tatiana Ayala, entonces regidora en el ayuntamiento de La Piedad, renunció a las filas del Sol Azteca en el mismo evento en que lo hicieron José Eduardo Torres y Jonathan Bañales, argumentando tener diferencias irreconciliables con quienes integran el partido, acusándolos de “corruptos, rateros y oportunistas”.
¿Será que el perredismo ya se purificó y ahora sí son dignos de ser dirigidos por ella?
Dicen las Malas Lenguas que la pandemia está sacando a relucir que varias de las direcciones o coordinaciones no tienen razón de existir y que sus titulares en nada se esfuerzan por demostrar que el pueblo piedadense necesita de ellos.
Prueba de lo anterior es que la Dirección de Deportes, a cargo del eterno Juan Manuel Ortiz, no ha sido capaz de organizar siquiera un juego de lotería virtual; la Dirección de Cultura que ahora dirige (es un decir) Guillermo Rico, ya logró desaparecer todo rastro de la Escuela de Iniciación Artística y de la propia Escuela de Artes; el edificio que albera a esta dependencia se utiliza ahora para sesiones de cabildo, ceremonias protocolarias y eventos sociales.
Conciertos, exposiciones de pintura, clases de dibujo, de música, de teatro y hasta de cine son ahora solo un recuerdo borroso entre los jovenes que un día soñaron con ser grandes artistas. Es más, ahora resulta que acaban de nombrar a una persona como coordinadora de difusión de eventos culturales.
Sabemos que existe una dirección de Turismo, pero si ni el Gobierno municipal se ha tomado la molestia de presentar a la persona que encabeza esa dependencia, podemos imaginar la relevancia que puede tener este rubro para quienes dirigen la administración de un pueblo que ni siquiera cuenta con un letrero que les diga a los turistas “Bienvenidos a La Piedad”.
Dicen las Malas Lenguas que hace unas semanas, el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello visitó el municipio de La Piedad el día posterior a una tormenta que causó graves problemas en diferentes colonias de la ciudad.
La visita del alto funcionario no era para dar atención a las personas afectadas, ni proponer alguna alternativa de solución a las múltiples problemáticas que existen en los fraccionamientos Infonavit Miguel Silva, Residencial San José, Cuitzillo I y II o cualquier otro asentamiento humano. La visita era más electoral que otra cosa.
El asunto, es que al equipo de giras y protocolo se le ocurrió visitar las instalaciones del Colegio de Bachilleres, mismas que han sido inauguradas en 2017, 2018 y 2019 sin que puedan entrar en operaciones.
Las aulas, oficinas administrativas, talleres y laboratorios se construyeron en una zona de alto riesgo, pero eso no le ha importado a la autoridad estatal. En la misma situación se encuentra el fraccionamiento Residencial San Fernando, donde los vecinos reportaron en esas mismas fechas deslizamientos del suelo, lo cual ha provocado agrietamientos en la estructura de las viviendas.
¿El día que suceda alguna contingencia en estas zonas, hacia qué nombres apuntará el dedo de la justicia?
Dicen las Malas Lenguas que el Gobierno del estado que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles se ha cansado de presumir la eficiencia en los servicios que presta en atención a pacientes contagiados por Covid-19, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) pero pos aquí en la localidad hay solamente una persona asignada a esas tareas y obviamente, su capacidad no es suficiente para atender las demandas en materia de salud.
También han presumido tener el Centro Estatal de Comando, Comunicación, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) más importante de Latinoamérica, pero resulta que en La Piedad hay más de 20 cámaras de vigilancia que no funcionan, los arcos carreteros están descompuestos, los equipos de comunicación interestatal vía radio (MATTRA) no han sido reparados desde hace 3 años y el personal operativo ha sido reducido en más de un 50 por ciento, además de que frecuentemente se suspenden los pagos de nómina y/o prestaciones.
Ya ni pa que hablamos de la repetitiva promesa de rehabilitar el bulevar Lázaro Cárdenas, el libramiento de Numarán, el Centro de Salud del Tequesquite, y la planta tratadora de Vista Hermosa.
Como cereza en el pastel, debemos decir que hace aproximadamente un mes se inauguró el Centro de Salud de Ecuandureo, pero resulta que no ha podido entrar en operaciones debido a que no se han cumplido con los lineamientos básicos que exige la Comisión Federal de Electricidad para brindarles el servicio.
Asi cualquiera puede presumir 5 mil obras en cinco años.
Dicen las Malas Lenguas que el Jefe Regional de Gobierno, Juan Luis Contreras Calderón, ya no encuentra un argumento creíble acerca del bodrio que levantaron a la entrada del Mercado Mixto. Ese del cual se dijo, en primera instancia, que sería para albergar a las personas que no violentaran el confinamiento obligatorio decretado por el Gobernador Silvano Aureoles.
Luego, se dijo que ese espacio era para albergar pacientes Covid en caso de que se viera rebasada la capacidad de atención en el Hospital Regional de La Piedad.
Recientemente se dio a conocer la versión de que ese espacio se utilizaría como dormitorio de los elementos de la Policía Michoacán, toda vez que el Gobierno ya no tiene para pagar la renta de las instalaciones que ocupan cerca de la entra al fraccionamiento Cerro Grande.
El caso es que, desde el mes de mayo, ahí está abandonado el gran toldo, más de 30 camas, colchones, almohadas, equipos de aire y otros aditamentos que nunca se utilizaron. Algunos artículos ya hasta se los robaron.
No cabe duda que en algo nos mintieron y alguien está sacando provecho de ello.
Dicen las Malas Lenguas que, en días pasados, José Albavera Velázquez y su hija Melba Albavera ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los lineamientos que seguirá Morena para la designación de candidatos a los diferentes cargos de elección popular.
Hasta ahí todo iba bien, hasta que se le cuestionó si en las filas de MORENA cabía la posibilidad de que personajes como Jonathan Bañales o Ramón Maya pudieran encabezar o formar parte de la planilla para conformar el Ayuntamiento de La Piedad.
Ahí, el profesor habló de las malas prácticas que los líderes nacionales de su partido realizaron en la contienda anterior y aseguró que, “mientras yo sea presidente del Consejo Estatal de Morena, no permitiré ese tipo de imposiciones ni la intromisión de personas ajenas a nuestro partido”.
José Albavera ya dijo que se apuntará para una diputación plurinominal, mientras que Melba se perfila para ser la candidata a la presidencia municipal de La Piedad.
Habrá que esperar a ver que dice el dedo mayor.
Dicen las Malas Lenguas que el Comité Municipal de Salud de La Piedad ha tomado decisiones que nadie más en el pueblo entiende. Por mucho tiempo prohibieron la apertura de gimnasios, bibliotecas y unidades deportivas, pero permitieron la apertura de antros, bares y cantinas al mismo tiempo en que el Gobernador Silvano Aureoles hacia videos y videos argumentando que eso estaba prohibido.
Insisten actualmente en limitar el horario de acceso al panteón municipal (como si el virus solo atacara por las tardes) pero, la Dirección de Reglamentos ha autorizado permisos para la realización de fiestas en salones privados a los que asisten hasta 400 personas. (Los videos en Facebook que suben las personas así lo demuestran).
Se supone que no todo lo tiene que resolver el alcalde Alejandro Espinoza y que para eso tiene al secretario, sindico, regidores y demás directores, pero todos están escondidos organizando la estrategia para seguir viviendo del erario los próximos cuatro años.
Dicen las Malas Lenguas que hay por lo menos tres regidores del Ayuntamiento de La Piedad que se han desentendido de todas y cada una de sus obligaciones.
No se presentan siquiera a los eventos en que solo deben fungir como figuras de ornato y mucho menos sesionan al interior de sus respectivas comisiones.
Podríamos señalar la cantidad de inasistencias que tienen, los compromisos incumplidos y hasta las veces que han pedido “favores especiales” a cambio de aprobar algun dictamen, pero es información que el Secretario del Ayuntamiento, Samuel Hidalgo Gallardo se niega a entregar.
¿Será que los protege para negociar detalles de su candidatura? ¿O ni idea tiene de la chamba que le corresponde hacer?
Imagínelo usted como presidente municipal, solapando todo y a todos.