La Piedad, Mich.- Una severa sequía está afectando la producción agrícola de casi todo el país. La vocación de las tierras ha ido cambiando a cultivos como el agave azul tequilero y las tierras donde se sembraba maíz, trigo y sorgo lucen desérticas.
El Valle de Penjamillo, considerado como el granero de Michoacán, mantiene una baja esperanza en las tierras de riego, sin embargo, los volúmenes de captación que registran los 32 embalses de la entidad apenas alcanzan un 60 por ciento.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional una sequía desde anormal hasta extrema crece en el país y azota a casi 82 por ciento del territorio mexicano.
La Conagua puntualizó que el nivel de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92 por ciento del líquido de los embalses del país), hasta el 6 de febrero se ubicaban en 63 por ciento de su almacenamiento en promedio.
En el caso específico de Michoacán, sus 113 municipios registran condiciones de desertificación, generando graves problemas para la agricultura y encareciendo los productos de consumo humano.
A pesar de que nos encontramos a mediados del invierno, regiones como La Piedad alcanzan hasta 28 grados centígrados por las tardes.
Se espera que para los últimos días del mes se abril se registren las primeras lluvias del año, mismas que vendrán acompañadas por un déficit estimado en al menos un 26 por ciento respecto a la media histórica.
Cabe recordar que desde julio del año 2022, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó una declaratoria de emergencia por la sequía “severa, extrema o excepcional” para las 26 cuencas de México con el objetivo de garantizar el acceso y abasto al suministro del líquido vital.
Por tal razón, la Conagua exhortó, desde aquel entonces, a los usuarios a llevar a cabo las medidas preventivas y de mitigación ante la sequía.