Inicio Destacados Los Chiles en Nogada ¿fueron inventados por Agustín de Iturbide?

Los Chiles en Nogada ¿fueron inventados por Agustín de Iturbide?

La Piedad, Mich.- Existen diversas versiones sobre el origen de los chiles en nogada, por lo que La Redacción se dio a la tarea de investigar si éste delicioso platillo fue inventado o no por Agustín de Iturbide, como refieren algunas personas.

Al indagar sobre el tema encontramos que la versión más popular dice que éste platillo fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebrar la Independencia de México.


Aprovechando los productos de temporada como la granada y la nuez de Castilla, estas religiosas prepararon un alimento que llevara los colores patrios: verde, blanco y rojo. Por alguna razón, en los años recientes se ha relacionado a Agustín de Iturbide como el creador de éste suculento platillo.

Pero hay otra versión más romántica que está descrita por el famoso escritor Artemio de Valle-Arizpe. Él relata que en el ejército trigarante existían tres soldados cuyas novias vivían en Puebla. Emocionadas por la Independencia y por tener de vuelta a sus enamorados, decidieron crear este platillo para festejarlo. Cada una eligió un ingrediente que representara el color del ejército.

La receta de los chiles en nogada tal y como los conocemos hoy en día, no aparece en documentos escritos hasta la segunda mitad del siglo XIX. Esto hace pensar a algunos estudiosos de la cocina mexicana que los chiles en nogada surgen de diversas recetas familiares del estado de Puebla y posteriormente convergieron en una versión que comparte técnicas e ingredientes base.

Según la historia popular que se conoce sobre el origen del guisado, se dice que las monjas del convento de Santa Mónica en Puebla tuvieron que elaborar su mejor platillo para celebrar el cumpleaños del caudillo independentista Agustín de Iturbide y el resultado fueron los famosos chiles.

Sin embargo, el arqueólogo Eduardo Merlo, actual Coordinador de Arqueología en el Centro INAH de Puebla, niega esa versión y dice que “El chile en nogada fue un platillo que el caudillo disfrutó, pero no fue inventado para él (…), era un platillo que ya existía” asegura “y no como plato fuerte, sino como postre.”

El historiador señala que las monjas ya elaboraban el platillo y que antes del triunfo de Iturbide lo conocían como “Chile relleno de frutas bañado en salsa de nuez”.

Según Merlo, el origen verdadero del platillo se remonta al Virreinato de la Nueva España, donde los primeros pobladores eran andaluces en su mayoría, que tenían una rica tradición repostera heredada por los árabes.

“En España acostumbraban rellenar el pimiento de algo y por eso a las monjas se les ocurrió rellenarlo de fruta fresca y capearlo para presentarlo como postre”.

Luego de las luchas por la Independencia y tras haber proclamado el Plan de Iguala, Iturbide llegó triunfante a Puebla y con motivo de su cumpleaños las monjas le tenían preparado un festín.

“Las monjas escucharon la historia y con mucha inteligencia elaboraron el postre (que ya existía), pero lo bañaron en salsa de nuez de Castilla, lo que lo daba una blancura y le pusieron verde el perejil y rojo la granada”, subraya, “se llevaron al postre a la casa del obispo donde fue el banquete y le dijeron al caudillo: mire éste ya tiene la bandera de las Tres Garantías.