Inicio Destacados Los Claroscuros de Claudia Sheinbaum

Los Claroscuros de Claudia Sheinbaum

Por Sergio Amando García Jiménez

 “He llegado a la conclusión de que la política es demasiado seria como para dejarla en manos de los políticos” Charles de Gaulle.


El próximo domingo 2 de junio de este 2024 los mexicanos tenemos una cita histórica con las urnas. En la lucha por el poder se encuentran dos mujeres y un varón, las dos aspirantes representan modelos totalmente divergentes y un tercero, que la verdad ni siquiera conozco certeramente su filosofía política, aunque por su actuar de vida, parece que es un émulo del “niño” fosfo fosfo, gobernador del Estado de Nuevo León, quien por cierto se ha convertido en su flamante padrino político. “Qué barbaridad tan bárbara”, diría un conocido amigo piedadense.

A continuación y siguiendo con el espíritu de ilustrar a mis lectores (que espero cada viernes sean más), haré una breve semblanza, primero de las dos “brillantes” mujeres que lucharán por llegar a la silla presidencial a partir del martes primero de octubre del año en curso; y también, por qué no, del buen amigo Álvarez Máynez, que de pronto apareció en el argot político como el ave fénix, así como una hoguera de incienso que ardió dando origen a un gusano que con el calor se transformó en el nuevo fénix.

Analizaré, para empezar a darnos idea por quien debemos inclinarnos para darle la confianza de gobernarnos a partir de ese próximo 1 de octubre del año que cursamos, con la candidata del Partido de MORENA, Claudia Sheinbaum Pardo, originaria de la ciudad de México, política, científica ecologista y académica mexicana, miembro fundador de ese partido en el 2011.

Se desempeñó como Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal de 2000 a 2006 y después como Jefa Delegacional en Tlalpan de 2015 a 2017.

Posteriormente fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México entre el 5 de diciembre de 2018 y el 16 de junio de 2023 y es la primera mujer electa que ejerció ese cargo en esa hermosa ciudad, capital de nuestro país.

Aciertos que tuvo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México:

1.- En 2019 Claudia Sheinbaum declaró alerta de género en la ciudad y estableció la línea SOS *765. Se construyeron durante su gobierno 710 kilómetros de senderos “Camina libre, camina segura”. Ese mismo año se creó el programa “Mi Beca para Empezar” destinada para 1.2 millones de estudiantes de educación prescolar a secundaria y, en 2022, esta política pública fue elevada a derecho constitucional en la Ciudad de México.

2.- Fue reconocida por la UNESCO con el premio “Netexplo Linking Cities 2021”, a través del cual reconoció el esfuerzo de la capital del país para lograr una reducción adicional del 30 por ciento de los contaminantes en la atmósfera en seis años. Netexplo funge como el Observatorio Mundial de la Innovación y el Talento Digital más destacadas a nivel mundial, y la UNESCO acoge sus foros anuales desde 2011 con el propósito de identificar los problemas y habilidades necesarias para fomentar un mundo que genere una mejor calidad de vida para las personas, así como para promover y apoyar la cooperación internacional en el área de la educación, ciencia, cultura y comunicación e información.

3.- En materia de educación superior durante el Gobierno de Sheinbaum, se crearon el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud. Además, se instalaron en barrios, colonias y pueblos de menor índice de desarrollo social, centros comunitarios denominados “Pilares”, espacios que fomentan la educación, la formación para la autonomía económica, la cultura, el deporte, entre otras áreas. 4. En términos de movilidad, se impulsó el uso de bicicletas con la construcción de 200 kilómetros de ciclovías, seis estaciones para bicicletas y 2500 nuevas bicicletas para el sistema Ecobici y manteniendo las tarifas más bajas de México en transporte público. También se rehabilitó la línea 1 del metro y el tren ligero y las líneas 3, 4 y 5 del Metrobús que han ampliado su recorrido en más de 35 km.

Controversias que se le atribuyen a Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México:

1.- Derribo de una capilla en la Colonia Cultura Maya, Tlalpan El viernes 29 de abril de 2016, cuando Sheinbaum era Jefa Delegacional de Tlalpan, personal de esa delegación, autorizado por el subdirector de Jurídico y Gobierno, José Edwin Cerón, derribó la capilla del Señor de los Trabajos, un cobertizo con techo de lámina que feligreses habían instalado hacía años, en un terreno entre las calles Tapakan y Yobain, en la Colonia Cultura Maya de esa demarcación territorial de la Ciudad de México y dependiente del templo parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, a cargo del párroco Juan Guillermo Blandón Pérez, quien señaló a Claudia como responsable de la demolición. Comentó que la acción fue efectuada sin una notificación previa. La iglesia sede parroquial está ubicada una cuadra al norte de la capilla, por la calle Hopelchén, en la misma colonia Cultura Maya.

2.- La Caída del Colegio Enrique Rébsamen: Se le ha acusado a Claudia Sheinbaum, de opacidad (de ser poca clara en sus explicaciones), al no haber divulgado el expediente completo de las autorizaciones y permisos de uso de suelo, construcción, y vistos buenos de mantenimiento, seguridad y operación del inmueble.

Cuando sobrevino, el martes 19 de septiembre de 2017, el llamado Terremoto de Puebla de 2017 (que afectó principalmente a la Ciudad de México y las entidades de Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México) y provocó unos 370 decesos y 7289 heridos, este inmueble del Colegio Enrique Rébsamen al que se le había realizado una ampliación, sufrió la caída de una parte de la finca lo que provocó que fallecieran diecinueve niños y siete adultos.

Días después del hecho, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), dictaminó que el plantel infringió el uso de suelo y sobrepasaba el número de niveles permitidos. Se dijo finalmente y hasta la fecha, que la delegada Claudia Sheinbaum tenía la obligación de actuar, pero se abstuvo y permitió que el colegio continuara operando.

3.- Colapso en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México: En la alcaldía Tláhuac, hacia las 22:22 horas del lunes 3 de mayo de 2021, colapsaron varias trabes, parte de las vías y dos vagones del tramo aéreo de la Línea 12 («Línea Dorada») del Metro de la Ciudad de México, entre las estaciones Olivos y Tezonco, sobre la Avenida Tláhuac, que en esa zona sirve como límite entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac. El saldo fue de veintiséis fallecidos, ochenta heridos y cinco desaparecidos.

Es importante establecer que desde semanas antes de la inauguración, se detectaron fallas de construcción, por lo que a lo largo de más de tres años fue necesario suspender el servicio de transporte varias veces, reperfilar algunos tramos de vías, sustituir rieles, y dar mantenimiento mayor; la mayor parte de dichos trabajos fueron ejecutados durante la gestión de Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El 4 de mayo de 2021, el canciller de México, Marcelo Ebrard, expresó que la obra fue entregada definitivamente en julio de 2013, luego de revisiones efectuadas durante siete meses, y manifestó su disposición para responder y colaborar ante cualquier solicitud de las autoridades.

La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), encargada de investigar las causas del colapso de la Línea 12 del Metro del 3 de mayo de 2021, detectó que una de las vigas que se vinieron abajo el día mencionado, ya presentaba fallas estructurales desde antes del terremoto del 19 de septiembre de 2017, factor que había causado problemas en el tramo elevado de la Línea que colapsó.

El 28 de junio de 2021, la directora general del Metro de la Ciudad de México, Florencia Serranía Soto, quien había asumido el cargo el 5 de diciembre de 2018, fue despedida por Claudia Sheinbaum, y fue de esa forma que la Jefa de la Ciudad de México se lavó las manos de ese triste suceso aunque se debe decir que dicho acontecimiento se lo cobró la ciudad en las elecciones del 6 de junio de ese 2021, donde MORENA perdió 9 de las alcaldías, ganando sólo 7 de ellas el Partido de Sheinbaum, perdiendo así la hegemonía que tenía la oposición durante 26 años desde que asumió el poder el PRD en 1997, año en que comenzó el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, convirtiéndose así en el bastión del movimiento izquierdista del país.

Gracias y continuaré con la semblanza de la segunda candidata Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz en la próxima edición de esta mi columna semanal “Siempre directo”.