Inicio Destacados LOS PIEDADENSES Y EL INFORME DEL BLA BLA

LOS PIEDADENSES Y EL INFORME DEL BLA BLA

Por: Rafael Ayala Villalobos 

 -¿Vio el informe de López Obrador? -me pregunta doña Meche en cuanto llega a la casa-. Si, lo ví y lo padecí por mentiroso y aburrido -le respondo-, sufrimiento que ofrecí a Dios por la paz del mundo, pero lo importante es cómo les fué a los piedadenses en el cuarto año de gobierno de este señor. –Usted ¿cómo cree que les fue a los piedadenses? –le inquiero con interés-. “¡Uuh pues de la ingada!”, contesta enojada la doña.  


Yo le digo: “¿Cómo no irles mal con menos recursos federales para los municipios de la región de La Piedad; con menos dinero asignado para los sectores agrícola y educativo, de salud y de seguridad, industrial y comercial para estos lados, con una Guardia Nacional que parece solo realizar recorridos turísticos y ha molestado a la población?, males que constituyen ya una epidemia de viruela cínica 

“¿Cómo no irles mal a los piedadenses en el cuarto año de los blablazos y no balazos con una Secretaría de Hacienda que parece esconderse excepto para practicar al estilo de su pejefe máximo el tu errorismo (estrategia narca para convertir los abrazos oficiales en balazos criminales), o sea  fregar correteando fiscalmente al comercio y a los profesionistas, que se niega a devolver impuestos, que dificulta las citas y que por una austeridad mal entendida obliga a los piedadenses a trasladarse a Zamora o a Irapuato para arreglar sus asuntos tributarios, con más coyotaje y corrupción que nunca?” 

“¿Cómo no irles mal con necesidades docentes y de infraestructura en las escuelas que ni siquiera están contempladas en algún plan para satisfacerse y que obliga a  los gobiernos municipales a tener que resolver?” 

 “¿Cómo no si 21 % de alumnos  no asistieron a clases durante el último ciclo escolar por la pandemia, pobreza o falta de equipos para recibir clases a distancia, sin que la federación impulsara una estrategia, pese a que sí hay dinero,  para resolver este problema en favor de los estudiantes así como  tampoco el rezago educativo ocasionado por la pandemia?” 

“¿Cómo no irles mal si el gobierno federal no ha querido concretar la federalización de la nómina educativa con todo lo que eso conlleva? ¿Qué? ¿Que no hay dinero? La SEP de la señora Delfina -que no es tan fina que digamos- por mala administración, por no saber a dónde gastar con sentido social, sub-ejerció  miles de millones de pesos que tuvo que devolver a la SHCP, es decir que no gastó lo que tenía que gastar para satisfacer necesidades educativas.” 

“¿Cómo diablos no irles mal con un Instituto Mexicano del Seguro Social sin capacidad resolutiva suficiente para la cantidad de derechohabientes que tiene inscritos, que tarda hasta dos meses en dar una cita de primer nivel y dificulta las de especialidad y los estudios, que hace más de dos años no tiene vacuna para el virus del papiloma humano ni algunas otras, así como tampoco realiza mastografías si no es que las deriva al Hospital Regional, entre otras irregularidades?”  

“¿Cómo no irles mal a los de la región con un sector salud que nada más no puede echar a andar el nuevo Centro de Salud y con un  Hospital Regional medio carente insumos, con recetas no surtidas, retraso en citas de consulta y postergación de cirugías, pese al esfuerzo de sus directivos y del personal, que aunque quiere no logra ofrecer precisamente la mejor atención?” 

“¿Cómo no irles mal con un sector salud que durante el gobierno lopezobradorista no ha tenido vacunas para tétanos, difteria, poliomelitis, tosferina, influenza tipo B y hepatitis también tipo B; con un Sistema Nacional de Vacunación que a cada rato no tiene la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis, y que el gobierno de la 4T-Morena ha desplomado dramáticamente: mientras en 2015 el esquema completo era de 97.2% en los menores a un año, para el 2021 apenas llegó a 27.5 por ciento, lo que ha provocado el resurgimiento de enfermedades prevenibles en la región que no aparecen en los datos oficiales por el sub-registro que hay o porque deliberadamente se ocultan?” 

“¿Cómo no irles mal con un sector salud que con Amlo en lugar de consumir alrededor de mil 600 millones de unidades de medicamentos a nivel nacional, en lo que va de los cuatro años de mal gobierno está consumiendo ¡solo mil 200 millones!, lo que explica la fallida estrategia de la actual administración ocasionando un grave problema de desabasto de medicamentos  en el país y por lo tanto en La Piedad, que obliga a los piedadenses a gastar 40% más de su bolsillo en cuestiones de salud, según estimaciones de la SHCP?. Al respecto el CONEVAL asegura que la población con carencia de servicios de salud aumentó de 20  a 35 millones de personas, lo que también afectó a los piedadenses ya que aunque son más los asegurados en el IMSS, subió la cantidad de personas (población abierta) sin atención médica institucional (INEGI)”.  

Pero bueno,  ya se aclaró que el presidente no quiso decir que igualaría al sistema de salud mexicano con el de Dinamarca, que oyeron mal. No dijo Dinamarca, sino Dinamarx 

Desapareció el Seguro Popular, propició un relajo e intentó parar un nuevo sistema, el INSABI, que fracasó. Ahora le avienta la bolita al IMSS-Bienestar, muy acorde con su modelo de pobreza franciscana, o mejor dicho pobreza frankestana, puro parche mal pegado con medidas draconianas y torpes. Puros bandazos. 

Y ya no nos metemos a la seguridad que el del palacio prometió arreglarla en un dos por tres, ni a lo agropecuario, a las aguas, a lo medioambiental, a la economía, para no enfadar, pero la población de aquí sabe que le fue mal; es cosa de ver y padecer los precios de la electricidad, los fertilizantes, la gasolina, el aceite comestible y la fruta, los granos, las verduras y la tortilla; también el pan, el vestido y el calzado. Y es que la inflación de los precios y del costo de la vida sube y sube encogiendo el poder adquisitivo del salario mínimo que cada día se achica más en este gobierno federal.  La vida está más cara. ¿Será que la Secretaría de la Despensa Nacional irá a repartir comida? 

Así que a los piedadenses en general les fue mal. ¡Voitelas! 

Si bien es cierto que en La Piedad algunos adultos mayores y estudiantes reciben apoyo económico de la federación, hay que precisar que son una minoría y que de pilón se les condiciona abierta o subrepticiamente ese apoyo a cambio de participar en el clientelismo político de Morena, una forma de corrupción que se ha radicalizado. 

A las empresas pequeñas y medianas se les han cortado apoyos. Los presupuestos de 2021 y de 2022 dejaron sin fondos a dos programas emblema que al iniciar el sexenio sirvieron de punta de lanza para que los microempresarios enfrentaran la crisis económica derivada de la pandemia: las Tandas para el Bienestar y los Créditos a la Palabra que aquí nada más ya no se recibieron. Fueron llamarada de petate. 

Algunos suponen que  los piedadenses están muy contentos con Amlo y su gobierno y que en su cuarto año todo fue ju  ju  jui y ja ja jai. Basan su dicho en que han llegado beneficios de diferentes programas. Veamos.  

Existen 74 programas federales de apoyos o subsidios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y sin embargo son sólo 10 los que reciben el 67% del presupuesto. Los demás son humo de paja.   

De esos 10, el 57% por ciento se centran en la Ciudad de México, Veracruz y el Estado de México porque tienen más habitantes y por lo tanto más electores y lo que el mal gobierno quiere no es romper el círculo de la pobreza y generar uno de riqueza, sino solo crear dependientes de sus programas para tener una base electoral.  

Así que a Michoacán y a La Piedad se le ha venido discriminando, haciendo a un lado de los programas asistencialistas en perjuicio de los más necesitados. Llegan puras migajas y eso que, decían, “primero  los pobres”. 

El programa que cuenta con más recursos (tiene el 30.5% del total del dinero de los programas) es el de “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”. Pues bien, este programa solo beneficia al 26 por ciento de los adultos de estos lados. Los demás adultos se quedan como el chinito, “nomás milando”. 

Otro programa importante por su monto es el llamado “Subsidios para organismos descentralizados estatales” (se lleva el 22.8% de la bolsa total). De este no llega nada a La Piedad. ¡Lástima Margarito!. 

Otro programa de cartera gorda (9.9% del total de dinero) es el de “Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”, por el que  hay que preguntar: “¿y el dinero apá?”, porque aquí en el Bajío casi no hay insumos para diálisis ni para tratamientos contra el cáncer, ni suficientes medicinas y materiales de curación u osteosíntesis para diversas atenciones médicas. ¡Quíboles! 

Mucho dinero en el discurso pero escasísimo en la realidad local.  

Mucho grito de “¡soberanía nacional!” (y más en el mes patrio) pero esa soberanía no se ve en las aulas, en la calidad educativa, en la seguridad, ni en los consultorios o quirófanos.  

Seguimos: luego hay otros 4 programas que según datos oficiales entre todos juntos atienden solamente a 13.7 % de la población local con derecho a ser beneficiarios: Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez (4.4%), Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez (4.3%), Jóvenes Construyendo el Futuro (2.7%) y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente (2.3%), mismos que se entregan a cuentagotas y que según el decir de muchas personas les ha significado casi como vender su alma al diablo. No hay más. O sea, mucho ruido y pocas nueces. 

En este momento me pongo serio y subo a una grada para pronunciar formalmente y con voz estentórea lo siguiente: “¡La gente que recibe subsidio de algún programa debe sentirse merecedora de un derecho real por el solo hecho de ser persona humana y mexicana en vez de sentir que reciben migajas del asistencialismo o dejarse engatusar por el canto de sirenas que entonan los demagogos y los populistas!”. He dicho. 

“¿Cómo ve, doña Meche, qué cree que pase para adelante?”, le pregunto. “Estamos peor que al principio –responde-  y tanteo que iremos de mal en peor porque salimos de Guatemala y entramos a guatepior”.  

Le explico que el nuevo sistema o modelo educativo ya es el colmo de disparate, que está tocando una fibra delicada de las familias porque se está metiendo con los niños, con los hijos, a los que se les pretende adoctrinar en el culto a la personalidad del ahora presidente sin importar que no se les prepare para la vida. 

La nueva SEP ahora es la SEP…a la bola que parece que la quieren convertir en la dependencia encargada de los otros datos de la pedagogía obradorista. Algo así como la Secretaría de Embaucación Pública avocada a promover falsedades, odios y la opacidad del gobierno con evaluaciones de a mentiritas.  

Los niños y los jóvenes de La Piedad ya no tendrán las competencias para enfrentar la vida porque la SEP los amaestrará sin educarlos. No es exageración. En el Plan de Estudios de Educación Básica que se aplicará para el ciclo escolar 2022 – 2023 anunciado el 14 de agosto pasado, la SEP afirma que “…tampoco es función de la escuela formar capital humano desde preescolar hasta la educación superior para responder a los perfiles que establece el mercado laboral.” ¡Pácatelas! 

Así que ni modo, las nuevas materias parece que serán:  

Chistoria, listado de anécdotas graciosas y mentirosas muy repetidas sobre Mussolini y Porfirio Díaz, entre otros temas siempre basándose en las estampitas de las papelerías. 

Pejeografía, estudio del México mágico y fantasioso que existe en la mente calenturienta del ocurrente del prejidente. 

Tablas de multiplicar (los presupuestófagos del Tren y Dos Bocas). Matemágicas que serán empleadas para comprender los milagros y fantasías de la 4T y multiplicar el gasto en Dos Bocas por 3. 

Corcho Latín, se trata de una lengua que se creía muerta o superada pero que el prejidente resucitó y que se utiliza en el lenguaje de la destapadora sucesión presidencial. 

Tabla Periódica de los Elementos (del Ejército), útil para estudiar la buena química que con billetes hay entre el populismo y el militarismo. 

Pejespañol, nuevo modelo de gramática basada en el “Esdeque” como elemento lingüístico indispensable de aquí en adelante en la dictadura que el prejidente está instalando paulatinamente. 

Ciencias Abrazociales, un área de la disciplina de humanidades que estudia la reconciliación de México con sus cárteles de la delincuencia organizada, empezando con Caro Puntero, jefe del cártel de la popularidad en las encuestas. 

Cabe decir que el Gran Supervisor Mayor de la SEP será Judas Sicariote, narco que recibe abrazos pero que los malagradece y todavía se venga quemando negocios al estilo judío del Oxxo por Oxxo con lo que se demuestra que lo barato sale sicario, o sea que los abrazos austeros  generan más balazos. 

Y es que el país se incendia como Roma con Nerón porque el del palacio practica la Torpeza Franciscana queriendo tapar sus errores con puro mecansoganso. 

En el nuevo modelo educativo el Himno Nacional sufrirá cambios, por lo pronto ya le modificaron a la estrofa que dice “Abrazosare al sicario enemigo”. 

En la primaria los niños verán a fondo el tema: “Amlazos son blablazos”, estrategia que consiste en decir por las mañanas que la estrategia va bien. 

También estudiarán el tema: “Adverchairos”, donde analizarán a la gente que ve enemigos mientras no hace nada contra los enemigos del pueblo. 

Otro tema que llegó con la intención de quedarse es “A Brozos, no; Balazos, si”, trata de la política de tolerancia cero a los críticos de la 4T y de cómo el gobierno quiere controlar a los medios de comunicación. 

La nueva autoridad educativa, esa que acaba de dejar Delfina y a la que le aplauden otros delfines, tiene un nuevo lema: “Sólo SEP que no sé nada”, que resume la filosofía del gran Gansócrates, filosísimo no pensador nahua-macuspano. 

-Ya le digo, doña Meche, eso es lo que viene… 

-¡Uy, por eso mija ya me mandó pa´ que saque pasaporte y visa y me vaya con ella a los yunaites…!  

Luego, acercándoseme con voz coqueta y mirada pizpireta me susurra: 

-Y le repito: si se casa conmigo me lo llevo… ¡Zaz! 

Sean felices.