La Piedad, Mich.- Desde las 10 de la noche están formándose las filas de padres de familia que desean inscribir a sus hijos en el programa de becas municipales, cuya entrega de fichas para el proceso de recepción de documentos inicia a las siete de la mañana.
Las personas pasan más de 10 horas, soportando las inclemencias del tiempo, en espera de ser atendidos una ficha que les permita ser recibidos por parte del personal que revisa la documentación y realiza un estudio socioeconómico. Esto no garantiza que sean aceptados en el programa.
En los días anteriores, la llegada de las personas al edificio público era a las cinco de la mañana, pero se corrió la versión de que éste viernes era el último día para recibir documentación para los aspirantes de nivel primaria, por lo que hubo personas que llegaron a las 10 de la noche para apartar su lugar, según confirmaron elementos policiacos y personal de la Dirección de Educación.
De acuerdo con Iván Hidalgo Gallardo, Sub director de Educación, todavía hay una semana más de plazo para los alumnos de primaria que desean ingresar al programa de becas y seguirán atendiéndose 50 personas por día, conforme lo estableció el Comité Municipal de Becas en la sesión del pasado 26 de junio.
Dijo que se prevé que en un periodo de cuatro semanas sean repartidas mil fichas para los estudiantes de los diferentes niveles educativos, por lo que entre los días del 24 al 28 de agosto se atenderá a los de nivel secundaria y del 31 de agosto al 4 de septiembre a los de bachillerato y universidad.
Los estudiantes que tienen que renovar su beca tendrán un procedimiento más sencillo y será a partir del 7 de septiembre, teniendo que mostrar solamente su boleta de calificaciones, constancia de estudios y credencial de elector del alumno o tutor. Esto ya en un horario de 9 a 3 de la tarde, mediante un trámite que no tarda más de cinco minutos.
“Por lo pronto, seguimos atendiendo a los ciudadanos a las siete en punto de la mañana. Repartimos 50 fichas y siempre entregamos unas cuantas demás para personas embarazadas, de la tercera edad o con alguna discapacidad, con la finalidad de no hacerlos esperar o dar más vueltas”, informó Hidalgo Gallardo.