Inicio Regional Maestros de la CNTE toman casetas en autopista Morelia -Guadalajara

Maestros de la CNTE toman casetas en autopista Morelia -Guadalajara

Ecuandureo, Mich.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de las regiones de La Piedad, Zamora y Los Reyes, llevan a cabo una toma y liberación de casetas en la autopista Morelia-Guadalajara, apostados en las casetas de Ecuandureo y Vista Hermosa.

El reporte que se tiene es que permiten el paso de vehículos sin pagar la cuota establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero piden a los conductores una «cooperación voluntaria», cuyo destino no es claro.


Estás acciones se realizan para levantar la voz ante lo que señalan como maltrato salarial, por parte del gobierno de Silvano Aureoles, quién no hace los depósitos de nómina en tiempo y forma, a diferencia de aquellos profesores que cuentan con plaza federal.

A través de un comunicado dirigido a los medios de comunicación, los docentes acusan que como asalariados enfrentan un ambiente de zozobra, por la incertidumbre de recibir su «sueldo y prestaciones de fin de año, dado el comportamiento en que el gobierno-patrón ha vuelto a caer, debido al incumplimiento de los bonos salariales que corresponden».

Afirman que está situación afecta directamente a 30 mil trabajadores e igual número de familias, lo que trunca también la derrama económica, afectando negativamente a las ciudades y comunidades de está entidad.

En ese sentido apuntan que» los encargados del gasto público, tanto del gobierno del estado, como el congreso local, han mostrado una gran irresponsabilidad, al haber aprobado y ejecutado el presupuesto que no cubre todo el año en lo referente a salarios».

También mencionan que la actual condición de emergencia sanitaria ha puesto normas de convivencia que se han respetado, pero deben exigir a través de acciones, el pago de sus salarios, así como de las deudas, garantizando los pagos de fin de año.

El comunicado afirma que a pesar de las carencias y faltas de apoyo gubernamental, se ha cumplido con las necesidades educativas en estos tiempos, estando al pendiente de las necesidades de los alumnos y padres.

Afirman que ya se estableció una mesa se trabajo en qué participa el gobierno federal, estatal y la sección XVIII de la CNTE en la CDMX, alcanzando acuerdos que el gobierno estatal no cumple, por lo que se toman acciones de exigencia.

Acusan ser víctimas del desencuentro entre los niveles estatal y federal, que tienen transfondo electoral.